PARAGUAY TV

En el marco de la séptima edición del Foro Mipymes 2024, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó el Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes que incluirá un nuevo sistema de automatización para la obtención de la cédula empresarial y facilitará el acceso a servicios financieros. “Yo me puse como meta trabajar para ese 98% de los trabajadores que están las mipymes. En este segmento está en gran parte el crecimiento económico paraguayo. Apostar a las ellas no solo es una acción justa y equitativa, es también un gran negocio”, aseguró el presidente.

De acuerdo a datos del Ministerio de Industria y Comercio, las mipymes son un pilar fundamental de la economía, representando el 98% del total de unidades económicas del país. Siete de cada 10 trabajadores tienen empleo en ellas. Sin embargo, el 52% no tiene acceso al crédito formal.  Esta situación afecta principalmente a las más pequeñas, ya que 9 de cada 10 son microempresas.

Para el desarrollo de las mipymes, el gobierno presenta hoy instrumentos clave de desarrollo, como créditos con menores tasas, mayores plazos, requerimientos flexibles y garantía Fogapy 2.0 y Fogamu, y con las mejores condiciones del mercado. También se ofrecen productos específicos para las mujeres emprendedoras, con tasas desde 7,5% anual para el capital operativo.

“Hoy la política pública está orientada a crear competitividad, con herramientas que permitan crecer a las mipymes, y la articulación entre las diferentes instituciones para agilizar los trámites y para que el mercado sea accesible. Por su puesto, acompañado con capacitación y asistencia técnica. El objetivo es promover una nación donde el emprendimiento y la innovación desarrollan su máximo potencial”, sostuvo Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, en redes sociales.

Por otra parte, el Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes presentado en la fecha cuenta una plataforma de soluciones, una herramienta práctica, ágil y fácil de usar, que ayudará a impulsar a este sector económico a un siguiente nivel. Su implementación iniciará este septiembre, con el objetivo de ofrecer todos los servicios de manera progresiva, desde los portales web del Viceministerio de Mipymes y el Portal Paraguay.

La nueva plataforma digital de servicios facilitará la formalización e inclusión de las Mipymes, con trámites 100% digitales y sin costo. Esto incluye la creación de empresas de acciones simplificadas (EAS), solicitud de cédula de Mipymes, creación del Ruc e inscripción en IPS y MTESS, y la apertura de cuenta básica empresarial y acceso al crédito.

Sobre el Plan Nacional para las Mipymes

El “Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes” incluye una primera etapa de digitalización de las Micro, pequeñas y medianas empresas con la automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, a través de un sistema de interconexión integrado entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Ingresos Tributarios, el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social. Esta automatización permitirá la apertura inmediata de cuentas bancarias para las Mipymes, facilitando así la formalización y la inclusión financiera, permitiéndoles aceptar pagos electrónicos, ventas de productos en línea, pudiendo dar mayor visibilidad y comercializar sus productos fuera del país, a través de la herramienta ExportaFácil y el Correo Paraguayo.

La segunda etapa del Plan Nacional contempla el acceso al financiamiento de las Mipymes, el cual se trata de unos de los principales desafíos de este sector económico, por lo que para este punto se trabajará en conjunto con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para ofrecer líneas de financiamiento, así como con el Banco Central del Paraguay (BCP) para explorar opciones de financiamiento alternativo.