En un gesto de gran amor, una mujer de 37 años, se convirtió en donante de su esposo, luego de que el mismo se haya mantenido durante un año y cuatro meses en tratamiento de hemodiálisis, debido a una enfermedad renal crónica. El acto de trasplante se realizó en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, FCM-UNA.
La donante es trabajadora de una empresa telefónica y el esposo -receptor del doble gesto de amor-, es funcionario público. La pareja tiene un hijo menor y es de esperar que el trasplante ayude mejorar la calidad de vida de la familia. Una vez culminado el proceso quirúrgico, el paciente será remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, según Protocolo.
El transplante se realizó en la fecha, 18 de setiembre de 2024, y el Equipo de cirugía estuvo compuesto por la Dra. Norma Arévalos Galeano, coordinadora de Trasplante Renal; la Dra. Alejandra Amarilla, nefróloga; y la Dra. Laura Morra, médico residente de Nefrología. Como anestesiólogos participaron el Dr. Juan Meza, jefe de Anestesiología de Trasplante, el Dr. Sebastián Cardozo, la Dra. Camila Villalba, así como los médicos residentes de Anestesia, la Dra. Susana Morel y el Dr. Oscar Echagüe.
También participaron los cirujanos vasculares Prof. Dr. Agustín Saldívar y Dr. José Gamarra, el médico residente de cirugía vascular, Dr. Oscar López; y el médico interno de cirugía vascular, Guillermo Fleitas. Además, participó un equipo de urólogos, entre ellos, el Dr. Pedro Martínez, urólogo ablacionista; el Dr. Herminio Ruiz Diaz, urólogo de implante; el Dr. Osvaldo Valdebenito y el Dr. Arsenio Martínez, a más del acompañamiento de médicos y personal del Banco de Sangre, enfermeras, instrumentalistas, y especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos.