Reafirmando su compromiso con los derechos humanos, el Gobierno de Paraguay recibe la visita de una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, encabezada por su vicepresidente, el juez Rodrigo Mudrovitsch. La misma se encuentra en el país para supervisar el cumplimiento de la sentencia emitida a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa. También busca conocer in situ la situación de las comunidades Yakye Axa y Xákmok Kásek, que cuentan con sentencias pendientes de cumplimiento por parte del Estado paraguayo.
Las acciones se enmarcan en las sentencias dictadas por la Corte IDH en 2005 y 2010, que ordenan la restitución de tierras y la implementación de medidas de reparación por la violación de los derechos territoriales de comunidades indígenas. La delegación de la Corte IDH lleva adelante la supervisión desde el 16 de setiembre y concluirá el 20 del mismo mes.
En la comunidad indígena Sawhoyamaxa se evaluarán los avances en la entrega de tierras tradicionales y la provisión de bienes y servicios básicos. La delegación supervisará también la situación de las comunidades Yakye Axa y Xákmok Kásek, con relación a sentencias pendientes que requieren atención y cumplimiento por parte del Estado paraguayo.
Entre las acciones cumplidas por el Estado paraguayo con relación a dichas sentencias, se destacan la apertura y mejoramiento de caminos para las comunidades indígenas Yakye Axa, Xakmok Kásek y Sawhoyamaxa, en el departamento de Presidente Hayes. Asimismo, el Estado ha devuelto tierras patrimoniales a estas comunidades, ha construido viviendas y ha implementado un sistema de provisión de agua mediante aljibes y tajamares. Además, se han creado instituciones educativas que incluyen el servicio de alimentación escolar.
La comitiva de la Corte IDH culminará sus actividades en Paraguay con una audiencia privada, en la que se discutirán los avances en el cumplimiento de las medidas establecidas por la Corte. La representa una oportunidad para reafirmar el compromiso de la República del Paraguay con la promoción y protección de los derechos humanos, así como para fortalecer la colaboración entre nuestro país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe señalar que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) apoya el cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la difusión de las mismas en los medios del Estado y sus respectivos canales digitales.