El presidente de la República, Santiago Peña, presidió el acto de inauguración de las primeras 130 viviendas destinadas a las comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes, Chaco. Fue en el marco de proyectos desarrollados en los municipios de Benjamín Acebal, Villa Hayes y Teniente Irala Fernández, con diseños que atienden las particularidades culturales de los diferentes grupos. “Esto demuestra el compromiso real del gobierno con las comunidades indígenas”, señaló Juan Carlos Baruja, ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat.

El diseño de las viviendas para las comunidades indígenas fue realizado en forma consensuada con las mismas, de manera a asegurar respeten las costumbres ancestrales de este sector que fue “por mucho tiempo postergado”, según mencionó Santiago Peña en su arribo al departamento de Presidente Hayes.

“Hoy es un día especial. Nuestro objetivo es dar mejor calidad de vida a nuestros pueblos originarios. Si cada institución pone de su parte, si todos colaboramos, vamos a poder cumplir con nuestras deudas, dando oportunidad a todos los paraguayos, y en especial a nuestros pueblos nativos, a quienes debemos agradecer por haber sido custodios de esta tierra tan rica y tan noble por tantos siglos”, dijo el presidente Peña.

Durante el acto de inauguración, el presidente, se refirió a Bernardo Zárate, gobernador de Presidente Hayes: “tus pedidos son también los míos”, le dijo. “Seguiremos haciendo caminos, trayendo el agua al Chaco, construyendo viviendas y obras de progreso. Lo que queremos es que el desarrollo llegue a todos los rincones del país”, aseguró. Por su parte, el intendente de Benjamín Aceval, Pedro Ortiz, dijo que el acceso a la vivienda a comunidades indígenas representa un paso trascendental hacia una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Con las viviendas inauguradas, ascienden a ascienden a 1.348 las soluciones habitacionales entregadas por el Gobierno. Además, el titular del MUVH mencionó que existen otras 1.500 viviendas listas para ser ocupadas que serán entregadas a partir de la semana que viene, además de otras 1.300 se encuentran en construcción. El ministro Baruja anunció que el MUVH va a finiquitar la entrega de 6.000 casas de las 17.082 que están en plena ejecución, para fin de año. “Esto prácticamente triplica la gestión de las administraciones anteriores”, comentó.