Las diferentes realidades que afectan a las mujeres indígenas en todo el país y la región fueron abordadas en el seminario internacional “Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres Indígenas”. En este marco, Juan Ramón Benegas, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), enfatizó la necesidad de un diálogo franco y participativo, no solamente sobre la violencia física sino también sobre la exclusión y la discriminación que hoy amenazan la cohesión social, cultural y espiritual de los pueblos indígenas.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez y por el ministerio de la Mujer, además la viceministra de Igualdad y no Discriminación, Sonia Brucke, entre otras autoridades nacionales e internacionales. También participó la representante del Equipo de Mujeres Indígenas, Gelga Guainier; y la parlamentaria Kichwa de la Asamblea Nacional del Ecuador, Mariana Yumbay, quien compartió experiencias y conocimientos sobre cómo fortalecer los marcos legales y las estrategias de intervención en beneficio de las mujeres indígenas.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de aplicar las leyes vigentes, como la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia y la Ley 1600/00 contra la Violencia Doméstica, considerando las particularidades culturales de los pueblos indígenas. También se puso en relieve el respeto a las normas y prácticas consuetudinarias, en concordancia con el artículo 63 de la Constitución Nacional, como un eje esencial para garantizar que las soluciones sean apropiadas y aceptadas por las comunidades.

El presidente del Indi subrayó la necesidad de incluir un enfoque coordinado, articulando mecanismos interinstitucionales, con participación activa de las mujeres, para que sus reclamos sean atendidos de manera justa y oportuna, en cumplimiento de la Constitución Nacional. El seminario reunió a mujeres de diversas etnias y representantes del Estado en un diálogo constructivo enfocado en la atención y prevención de la violencia, marcando así un paso importante en la lucha por erradicar la violencia de todo tipo contra las mujeres indígenas.

El evento estuvo fue organizado por el Ministerio de la Mujer con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con apoyo de la Unión Europea.