El Gobierno anunció el arribo de un avión hidrante, concedido en préstamo por parte de la Fuerza Aérea del Uruguay, en el marco del sistema de cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Se trata de un C-130 “Hércules”, con capacidad de 16.000 litros, que operará desde la fecha en el país. “El gobierno de Paraguay agradece sobremanera al gobierno uruguayo por esta asistencia, que será determinante para aplacar el fuego que hoy consume miles de hectáreas de bosques del Chaco”, expresó el gobierno nacional a través de su vocera, Paula Carro.

El préstamo fue posible mediante la gestión del comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, el general del Aire Julio Fullaondo, quien resaltó la “rápida respuesta del gobierno de Uruguay”. Esto es destacable en el marco actual de incendios forestales en la región, donde países como Ecuador, Bolivia, y Brasil, están utilizando todos sus recursos, especialmente de aviones hidrantes.

La aeronave ya se encuentra en el país, con personal operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya hasta el término de su misión, y Paraguay solo deberá pagar el costo del combustible. El avión hidrante tendrá como base de operación a la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, y apoyado por dos aviones Casa 212 y por helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguay.

“El Hércules tiene un sistema para combatir incendios utilizando dos sistemas, mediante el lanzamiento de cajas de agua desechables, de 1.000 litros cada una, que al caer se desintegran derramando el líquido en tierra. Tiene capacidad de llevar 16.000 litros por cada vuelo, y también lleva un dispositivo para lanzar químicos especiales que sofocan las llamas”, explicó el general Fullaondo.

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya también señaló que la aeronave utiliza 2.200 litros por hora y que el gobierno paraguayo estima gastar aproximadamente 300 millones de guaraníes en su operación local. “Con cinco o seis misiones del avión hidrante, se puede llegar a aplacar el fuego”, dijo. Esto, con el apoyo previsto de los dos helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguay y los aviones Casa 212, que el día de ayer -miércoles 11 de setiembre- estuvieron lanzando agua todo el día. “Creemos que hoy, con el hidrante, vamos a lograr disminuir o contener el fuego”, reiteró el general Julio Fullaondo.