En conmemoración de los 30 años del Instituto Nacional de Salud, su directora, la Dra. Cristina Caballero, asegura que la institución ha tenido un rol fundamental en el desarrollo y la capacitación continua del sistema de salud. También señaló que la Maestría en Salud Pública del INS ha sido pionera en formar líderes que hoy ocupan puestos estratégicos en esta cartera del Estado, durante una entrevista realizada en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV.
Durante la pandemia de COVID-19, el INS implementó programas de capacitación en tiempo récord para médicos y licenciados en enfermería, enfocados en cuidados críticos, que fueron fundamentales para proporcionar una atención oportuna en el contexto. Actualmente, la institución está lanzando nuevos cursos de Tecnicaturas: uno relacionado con el control entomológico, una necesidad identificada por Senepa; y otro en Comunicación Estratégica en Salud, considerado fundamental para una comunicación efectiva en ámbito.
Con la creación de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), el INS logró mejorar en la cantidad de residentes y pasantías, con un crecimiento promedio del 5% anual. Actualmente se están formando médicos especialistas en los servicios de salud, con unidades formadoras y tutores expertos que acompañan el proceso de especialización, bajo la coordinación de la institución. Además, la creación de Conarem fue fundamental para garantizar la transparencia y seleccionar a los mejores candidatos a ocupar puestos en salud.
La institución también está fortaleciendo sus plataformas educativas digitales para llegar a más personal de salud, con 20 capacitaciones simultáneas en curso. Como instituto de educación superior del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el INS sigue comprometido con la formación de profesionales de salud altamente capacitados. Las capacitaciones brindadas se traducen en una mejor atención, con calidad y calidez, en el sistema de salud pública.