La ministra de Turismo, Angie Duarte, desarrolló una extensa agenda de actividades en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, a fin de integrar las fábricas locales que operan con las comunidades indígenas, al circuito turístico del Chaco paraguayo. También busca posicionar la “Ruta de los Colosos” y el “Laberinto Verde”, tesoros de la región occidental que ofrecen experiencias únicas en este territorio rico en naturaleza, historia, cultura, artesanía y gastronomía.

La titular de Senatur realizó el recorrido en compañía de la Primera Dama de Boquerón, Ruthie Bergen. Visitó la fábrica de maní «Kelwá», ubicada en la Colonia Fernheim, que brinda oportunidad laboral a 32 personas, entre ellos hombres y mujeres de la comunidad indígena La Paz. Sus productos a base de maní como mantequilla, turrones y desgranados dulces y salados, se distribuyen en los 17 departamentos de todo el país. Para conocer el proceso de producción de estos alimentos, se debe agendar una visita al contacto (0981) 747.739.

La ministra de Turismo también visitó “Tuco’s Factory”, un emprendimiento que produce harinas, jarabes y mermeladas con frutas silvestres y exóticas de la región Occidental. Allí es posible encontrar productos de algarrobo, mistol, molle negro, kinoto, meloncito, rosella, tamarindo y tuna, así como el ají molido en granos y merquén (una especie de picante endémico de la zona).

La fábrica tiene como valor agregado una gran responsabilidad social, ya que mujeres de las comunidades indígenas Nivacche y Guaraní Ñandeva trabajan en todo el proceso de producción. Para agendar visitas y adquirir los productos, el contacto es el teléfono (0981) 114.655.

Ruta de los Colosos en el Chaco paraguayo

Senatur, la Gobernación de Boquerón, y la organización A Todo Pulmón se unieron para desarrollar “La Ruta de los Colosos-Chaco paraguayo”, un recorrido que promete sorprender a los visitantes con la flora única de esta región del país. Las autoridades realizaron un recorrido que comprendió la visita al coloso ganador del 2018, ubicado en la Chacra Experimental, en Colonia Fernheim. También se conocieron al ganador de la edición 2023, “Samu’u El Abuelo”, en la ciudad de Filadelfia.

Durante el recorrido, se anunció la intención de instalar un centro de investigación forestal en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, reafirmando el compromiso del gobierno con la conservación y el desarrollo sostenible de la región.

Laberinto vegetal, una divertida experiencia

El último destino del día fue el “Laberinto Vegetal”, ubicado a solo 7 km del centro de Filadelfia. Con más de 2.000 plantines distribuidos en 4000 m², este lugar ofrece una experiencia divertida y desafiante para los visitantes de todas las edades. El desafío está en quien llega primero al mirador que se encuentra en el medio del recinto, y ahí disfrutar de la maravillosa vista panorámica, y retratar un momento inolvidable. El laberinto está abierto de 5:00 a 22:00 y la entrada es de GS. 10.000 (de manera simbólica) por persona.