El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y las otras entidades del Poder Ejecutivo, se comprometió en reforzar los esfuerzos para la prevención del abuso infantil y adolescente. En este marco, acompaña la propuesta de ley que aumenta la pena a los abusadores, a 28 años de cárcel y anuncia una inversión de más de 4 millones de dólares para abrir 100 Centros de Atención a la Primera Infancia, 11 de los cuales se ubicarán en el departamento de Itapúa. Los mismos brindarán servicios de atención integral a los niños y niñas de cero a tres años.

El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció las medidas del gobierno en el 1er. Foro de Prevención Departamental de Prevención, en la ciudad de Encarnación, el 4 de septiembre. Itapúa se ha convertido en un foco de especial atención tras el desenlace fatal del abuso a tres niños de las localidades de Carlos Antonio López, Carmen del Paraná y Coronel Bogado de ese departamento.

“Queremos que los instrumentos de la Campaña contra el abuso, que hemos lanzado en mayo, bajen a territorio.  Nos trae la consternación de estos casos ocurridos en Itapúa.  Pedimos al gobierno local mucho trabajo en conjunto”, manifestó el ministro Walter Gutiérrez. La propuesta de aumento de pena para abusadores de niños y niñas ya cuenta con media sanción en Senadores y será acompañada por el Poder Ejecutivo en la cámara baja.

El taller reunió a centenares de actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que recibieron la capacitación y articulación de acciones con las instancias jurisdiccionales y entes garantes de derechos, para la prevención y atención del abuso sexual infantil en el departamento de Itapúa. “El eslogan de ´Todos Somos Responsables´ no es un mero enunciado, sino que las leyes nacionales establecen el compromiso”, señaló la directora de Prevención del Ministerio de la Niñez, Leticia González.

Durante el encuentro, las Consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codenis) se capacitaron en el uso metodológico de la Guía de Prevención del Abuso Sexual, promoviendo la implementación efectiva de esta herramienta en sus comunidades, tanto en el ámbito escolar como comunitario.  Además, se entregó a los participantes la Guía de Prevención del Abuso Sexual y la Historieta “Mirame” como herramientas de prevención.

Durante el Foro se capacitó a los presentes sobre el desarrollo de talleres para niños y adolescentes, para adultos; así como sobre la ruta de intervención interinstitucional para la atención Integral del Abuso Sexual hacia Niños, niñas y adolescentes; protocolos de comunicación, entre otros.