El gobierno nacional presentó el Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo para el periodo 2024-2028, una hoja de ruta que guiará el abordaje integral del Estado, permitiendo a Paraguay avanzar hacia el desarrollo sostenible. “Nuestro compromiso con la seguridad es profundo y real. Apelamos al mediano y largo plazo, conscientes de la envergadura de los desafíos”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña. En este marco, hizo un llamado a la acción de cada institución, funcionario, líder y ciudadano, para lograr una condición de seguridad que garantice “que ningún paraguayo quede atrás”, dijo.

La redacción del documento estuvo a cargo del Consejo de Defensa Nacional, Codena, que en la fecha celebra 109° aniversario de creación. El jefe de Estado, Santiago Peña, mantuvo su primera reunión con esta institución, a días de asumir el gobierno, como resultado de la cual se inició el proceso de elaboración del material, con participación de los diferentes sectores del Estado. “La seguridad genera inversión, y la inversión genera desarrollo”, había mencionado el jefe de Estado ante el Codena, según manifestó el ministro del Interior, Enrique Riera, en su discurso.

Cibar Benítez, ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), realizó la presentación del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo, como el resultado de “una planificación estratégica que busca enfrentar las amenazas de hoy y prepararnos para las de mañana. Por ello, es vital que todas las instituciones involucradas se comprometan a trabajar en su implementación, aportando desde su capacidad y su rol”, dijo.

Al respecto, el ministro del Interior dijo: “En materia de seguridad, una de las claves está en la responsabilidad de cada una de las instituciones. Es importante que todos nos pongamos de acuerdo, y eso implica crear acuerdos y fijar prioridades. Esto es un equipo”. Por otra parte, el presidente de la República mencionó en su discurso la frase que fue dirigida por el Gral. José Félix Estigarribia a la ciudadanía, durante el escenario de conflicto internacional: «El Paraguay no pide a sus hijos que sean héroes, sino que cumplan con su deber».

El Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo tiene como base la Política Nacional de Defensa. El documento refleja las decisiones del Gobierno Nacional en cuanto a las prioridades a ser focalizadas, armonizadas y coherentes con el PND2030 y presenta, en una Primera Parte, además del marco general, la caracterización de las principales tensiones y desafíos referidos a la seguridad, en un esfuerzo por interpretar las necesidades más acuciantes de la ciudadanía.