El jefe de Estado, Santiago Peña, presidió la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, en la cual se evaluó el primer mes de implementación del programa “Hambre Cero” y se planificó su ampliación a escuelas de 173 distritos, hasta el 9° grado, en el 2025. Por otra parte, con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se ajusta la puesta en marcha del Sistema Integrado de Alimentación Escolar, que incluirá funcionalidades de control del programa, a disposición de la ciudadanía.

“El compromiso del Gobierno del Paraguay es que cada niño reciba una alimentación de calidad en su escuela y pueda estar en mejores condiciones para aprender”, dijo el presidente Santiago Peña.

Durante el encuentro, se expuso una estimación de los recursos necesarios para seguir implementando el programa en todo el país, incorporando a los 173 distritos restantes distribuidos en las 15 gobernaciones. “Se ha comunicado al Ministerio de Economía una planificación estimativa en el orden de los 350 millones de dólares anuales a partir del año 2025, para una cobertura del 100% hasta el noveno grado. El plan a futuro es extender el programa a estudiantes de la educación media, en forma gradual, pero por ahora la decisión tomada es que llegar hasta el noveno grado de las escuelas públicas”, resaltó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.

Durante la reunión, representantes de las distintas instituciones presentaron su visión de la implementación del proyecto. “Nos estamos anticipando a posibles situaciones que se pueden dar en los siguientes años, sobre todo en lo que respecta a infraestructura”, dijo por su parte el ministro de educación, Luis Ramírez. “Hay intendencias que se hacen cargo de la cocina o de un aula, por ejemplo. Estamos haciendo el trabajo de intercambiar información con intendentes y gobernadores, para que la respuesta sea más rápida”, agregó.

Tecnología para el control.

El viceministro de Tecnologías del MITIC, Juan Ardissone, explicó que se encuentran trabajando en la plataforma integral del programa, junto con las instituciones involucradas. “La primera fase consistió en la autorización electrónica para que los padres permitan que sus hijos sean alimentados en las escuelas. Ahora estamos trabajando en la segunda etapa, que es la ejecución de los contratos. El objetivo de esta etapa es tener la medición sobre las raciones entregadas por las empresas proveedoras, para luego abordar el control y cálculo de los pagos”, dijo Ardissone.

Respecto a la realización de las ruedas de negocios, informó que ya se han realizado siete con resultados “óptimos”, reflejados en la importante participación de las pequeñas y medianas empresas interesadas en proveer insumos de la agricultura familiar, en el marco de “Hambre Cero”.