En la semana del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Paraguayo de Artesanía se hizo presente en la comunidad de Campo Loro, llevando una asistencia territorial integral a través de los servicios brindados por varias instituciones del Estado, con apoyo de la Gobernación de Boquerón. Estas acciones se enmarcan en el trabajo articulado de la Política Nacional de Artesanía, en su dimensión interinstitucional.

El Ministerio de la Mujer estuvo presente con los servicios ofrecidos por el Móvil Ciudad Mujer, con atención médica para las mujeres, estudios ginecológicos y la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para la provisión de servicios clínicos, odontológicos y pediátricos.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), por su parte, realizó el registro y actualización del programa Tekoporá; el Banco Nacional de Fomento realizó charlas sobre educación financiera y bancarización de las mujeres; el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional realizó tareas de cedulación; el Registro Civil del Ministerio de Justicia, actualizó la documentación de las personas; y la Justicia Electoral hizo el registro del padrón nacional.

También brindaron servicios del estado los representantes de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Crédito Agrícola de Habilitación y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, SINAFOCAL.

Desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) se realizó el registro de artesanos, la entrega de carnets de artesanos, registro fotográfico, y sistematización de artesanías de tejidos de caraguatá y tallados de madera, además de la entrega de Reconocimiento de la Técnica emblemática para la artesanía paraguaya del Pueblo Ayoreo: los tejidos de caraguatá.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra el 5 de setiembre, para visibilizar el rol fundamental que ella juega en la tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los lugares en los que habitan, en el hogar y la familia, así como en el espacio político, social, económico y cultural.