“En este es el segundo año de administración, se tienen que empezar a acelerar muchos de los planes que iniciados”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, durante una rueda de prensa que ofreció en el marco de Meta Day, evento que fue posible mediante su gestión, en marco de las acciones de diplomacia presidencial que lleva adelante. Mencionó pronto se comenzarán visibilizar los resultados de políticas asumidas en materia de seguridad, una prioridad de su gobierno. “Mucho ha estado en planes. Hay un proceso hasta que la gente pueda comenzar a sentirse más segura”, explicó el presidente.

En materia de seguridad “se han hecho mayoritariamente anuncios”, dijo el Jefe de estado. Sin embargo, a fin de año se va contar con cinco mil nuevos policías -formados bajo su administración, lo que representa un aumento récord, en un año. “También estamos aumentando la dotación del grupo Lince, cumpliendo la promesa de campaña de triplicar esta fuerza, con todo el equipamiento que necesita. Y en una semana más vamos a recibir 200 nuevas patrulleras de las 700 que vamos a comprar”, dijo el mandatario.

En el ámbito de seguridad, Santiago Peña también hizo alusión al plan de gobierno nacional de invertir en la Fuerza Aérea paraguaya, por primera vez luego de 50 años. “Todas nuestras herramientas en términos de aeronaves se están viniendo abajo y Paraguay no puede perder la capacidad y el proceso de formación de nuevos pilotos. Este es un país grande y necesita la cobertura aérea”, dijo el presidente.

En la rueda de prensa también le consultaron con respecto a la naturalización del crimen organizado y su incisión en distintos ámbitos, como el judicial, político, privado, entre otros. “Miramos esta situación con mucha preocupación y la estamos enfrentando de manera implacable. Mucho de lo que está ocurriendo es consecuencia de las acciones que tomamos al encontrar que se habían relajado todos los controles. Si no hubiéramos tomado medidas no se hubieran podido visibilizar estos problemas”, dijo Peña.

“Desde el 15 de agosto hemos reforzado todos los controles, desde el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)y otros, generando los mayores golpes al crimen organizado, con operativos como Dakovo, Ignis, entre otros”, citó.

Rutas más seguras: “se tomarán las medidas necesarias”

Consultado sobre el accidente de tránsito ocurrido recientemente en la zona de Pedrozo, departamento de Cordillera, el presidente lamentó la pérdida de vida de seis personas. “Lamentamos los hechos ocurridos. Paraguay tiene, probablemente, uno de los índices más altos de accidentes en el mundo. Yo tengo la necesidad de disminuir esa penosa estadística y se tomarán las medidas que sean necesarias”, dijo, al tiempo de mencionar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aclarando que los cargos “siempre están a disposición”.

Compromiso con las mipymes y el desarrollo

La rueda de prensa se llevó a cabo en marco del Meta Day, un evento impulsado por la Presidencia de la República con participación de una delegación del gigante de las redes sociales, por primera vez en Paraguay. “La tecnología está ayudando a cerrar brechas y acercar a las personas al mercado. Estamos convencidos de puede impulsar el cambio Hay una enorme deuda con las mipymes que son las grandes generadoras de empleo y pueden generar el mayor beneficio al desarrollo, pero a veces les cuesta muchísimo tener acceso a la tecnología. La clave de Meta es que tiene software gratuito que puede usar cualquier persona”, explicó el presidente.

Con respecto al aumento de presupuesto público para viajes, el presidente dijo: “no es ningún secreto que llevo adelante acciones de diplomacia presidencial al más alto nivel. Gracias a eso hemos tenido la visita de una delegación de congresistas norteamericanos y el equipo de Meta está capacitando a mipymes en Paraguay y otros. Estos viajes no son solo actos protocolares. Son la posibilidad de tejer alianzas con otros países y empresas que están poniendo los ojos en Paraguay, como un país que crece, que tiene grado de inversión, con enormes desafíos que estamos decididos a enfrentar”, aclaró el mandatario.