La iniciativa que acerca la música paraguaya a los jóvenes llega a la Escuela Básica N.º 617 Virgen Stella Maris”, de Lambaré, donde toda la comunidad educativa podrá deleitarse con un gran repertorio de reconocidos artistas paraguayos, este sábado 31 de agosto. El evento es impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias con el objetivo de promover la identidad cultural de los jóvenes y concienciar sobre la importancia de la propiedad intelectual como herramienta para el progreso y la competitividad.
El evento se enmarca en el proyecto “Nuestra música va a las escuelas” que forma parte del Plan Nacional Sumar, del Gobierno Nacional, que el Ministerio de Educación y Ciencias implementa con el Proyecto de Escuelas Abiertas, que ofrece a los jóvenes un lugar seguro y confiable donde pueden desarrollar sus habilidades y talentos, al tiempo de alejarse de los riesgos del consumo de drogas. La iniciativa prevé un encuentro semanal, los sábados a partir de las 10:00 AM, con participación de un artista y un historiador, estudiando a un autor emblemático.
En la Escuela Básica N.º 617 Virgen Stella Maris”, situada en el barrio Itá Enramada de Lambaré, las actividades contarán con la participación del gran compositor y músico paraguayo, Francisco Russo, acompañado del historiador David Velázquez Seiferheld. Entre los artistas destacados a estudiar en esta jornada sobresale el Emiliano Fernández Rivarola, mejor conocido por su seudónimo Emiliano R. Fernández, un poeta, músico y soldado paraguayo, reconocido como uno de los exponentes más populares de la polka paraguaya y la poesía, con más de 2.000 poemas escritos en castellano y guaraní.
Francisco Russo, conocido popularmente como “el juglar del heroísmo paraguayo”, ha sido galardonado y reconocido en diversos festivales del Paraguay. Ganó el Ñandutí de Oro en 2008 y 2009, obtuvo el Poncho Para’i en 2010, y en 2011 recibió la Medalla Bicentenario Educativo por parte del Viceministerio de Culto. El Congreso Nacional lo reconoció como personalidad destacada en el ámbito artístico y cultural y el Comando de Instituto Militar de Enseñanza del Ejército le otorgó una medalla por su aporte al fortalecimiento de la identidad nacional, entre otros.
David Velázquez Seiferheld, por su parte, es un académico de la Academia Paraguaya de la Historia y socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas. Ha publicado varios libros y artículos en Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia. Actualmente, se desempeña como viceministro de Educación Básica del MEC.