La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino cuatro suministros con conexiones irregulares en los municipios de Hernandarias y Ciudad del Este, Alto Paraná. Tres de ellos estaban dedicados a la criptominería en baja tensión. Entre ellos, un centro de oración y una conexión irregular en media tensión de una fábrica recicladora. Con estas acciones se logró evitar daños patrimoniales por un monto de G. 468.297.949.

Las intervenciones se realizaron el 28 y 29 de agosto, como parte del Operativo Alto Paraná 1, destinado a la reducción de pérdidas eléctricas y morosidad. La primera fue en el barrio Nuestra Señora de la Asunción de Hernandarias correspondiente a un medidor trifásico oculto bajo obras de mampostería que beneficiaba a un comercio y a la actividad de criptominería en baja tensión. El mismo estaba ubicado dentro del predio de un centro de oración (iglesia). Ante la comprobación de esta irregularidad, se procedió a al retiro total del servicio, que representaba un daño patrimonial estimado en Gs. 99.338.089.

El segundo caso fue de suministro irregular de energía a personas que no eran clientes de ANDE (no contaban NIS) con conexión directa sin medidor, con sistema trifásico y conductores de aluminio preensamblado. La vivienda estaba ubicada en el kilómetro 9 lado Monday de Ciudad del Este y se encontraba cerrada. En el lugar había un total de 18 equipos procesadores para minería de criptoactivos, un tablero eléctrico para la distribución y alimentación de los equipos y otros accesorios. Está irregularidad, representaba un daño patrimonial estimado en Gs. 116.959.139.

En Hernandarias, el miércoles 28 de agosto, se realizaron dos intervenciones. Una de ellas fue al suministro con NIS 1798575 a nombre de la señora Adelaida Casco de Echeguren, en el barrio Mariscal López. Se constató que el medidor solo registraba el consumo del comercio y que toda la energía consumida por los equipos de criptominería provenía de una derivación antes del medidor, oculta dentro de la mampostería, destinada a la actividad de criptominería en baja tensión, lo que representaba un daño patrimonial de G. 113.438.161. Fueron incautados 28 procesadores de criptoactivos, conductores de acometida y los tableros eléctricos ubicados dentro de la propiedad.

El otro operativo realizado en el kilómetro 10 Acaray, de Hernandarias, correspondió al suministro con NIS 2636555 a nombre del señor Moacir Do Nascimento. Se detectó manipulación del sistema de medición en los conductores secundarios del transformador de corriente, con la referencia de corriente del lado secundario entre el equipo de medición primario y el medidor cortado en fase 1. En estas condiciones, el medidor no registraba carga (corriente lado primario en fase 1) I1 = 6,5 A, y la actividad del local corresponde a una fábrica de plásticos – recicladora. Al ser confirmado el delito de sustracción de energía eléctrica, se procedió a la intervención y posterior regularización del conexionado del sistema de medición. El suministro ilegal implicaba un daño patrimonial a la Ande estimado en G. 138.562.560.

En los procedimientos efectuados, la ANDE realizó las denuncias formales ante la Fiscalía Penal N° 8 de Ciudad del Este por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica en el marco de la Ley N° 7300/2024 del Paraguay, que “protege la integridad del sistema eléctrico y dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles” y modifica el artículo 173 de la Ley N° 1160/1997 Código Penal. Los responsables del delito deberán abonar el daño patrimonial correspondiente a la energía no facturada, además de los gastos por intervención y las multas según aplicación de la Ley N° 966/64.