El jefe de Estado, Santiago Peña, presidió la ceremonia del 179 aniversario de las Fuerzas Armadas de la Nación, destacando el importante rol que cumplen en la institucionalidad de la República. “Salvaron a la nación en tiempos de guerra y aseguraran la institucionalidad democrática en tiempo de paz, desempeñando un rol crucial en la seguridad interna y en la lucha contra el crimen organizado trasnacional”, dijo el presidente al tiempo de anunciar una suma inédita de inversión.

El presidente de la República decidió destinar la cifra histórica de 500 millones de dólares “para que nuestras Fuerzas Armadas dispongan de los recursos necesarios para salvaguardar la soberanía y mantener la estabilidad de nuestra nación”, dijo durante los actos, donde las diferentes unidades militares realizaron un desfile de honor ante el comandante en jefe de las FFAA y las autoridades de la nación, en el Regimiento de Caballería N° 4 “Acá Carayá”, Loma Pyta.

“Hoy es un día especial para honrar a las Fuerzas Armadas, que desde el 3 de febrero de 1989 nos dieron la democracia y devolvieron a los civiles el gobierno del país. A partir de esa hora han sabido ser celosas de u institucionalidad y nunca más retornaron al escenario político. Creo que los paraguayos no hemos agradecido lo suficiente este signo de madurez y grandeza. Por eso yo les digo ¡gracias por defender la institucionalidad democrática y permitir que Paraguay viva desde hace 35 años, su único periodo de régimen democrático y vigencia plena de los derechos humanos!!”, expresó el presidente Santiago Peña.

El jefe de estado también destacó el papel que desempeñan las FFAA en la lucha contra el crimen trasnacional y los delitos conexos que amenazan la soberanía del Estado. “Mi gobierno mantiene un firme compromiso contra el crimen organizado como lo demuestran las operaciones contra el crimen organizado, como Veneratio, Ignis, Dakovo y Basalto. En este trabajo, las Fuerzas Militares han escrito nuevas páginas de gloria”, dijo.

El presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, encargado de disponer, organizar y distribuir las diferentes unidades que la componen. Por otra parte, las Fuerzas Armadas de la Nación tienen la misión de custodiar la integridad territorial y la de defender a las autoridades legítimamente constituidas, conformes con esta Constitución y las leyes.