El Ministerio de Justicia informa que el control y la seguridad en el régimen cerrado especial en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú y en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” de Emboscada y están garantizados. Ante la difusión de versiones inexactas sobre un incidente ocurrido en este último, aclara que fue producto de la violación de protocolos y dispositivos de seguridad, por lo que ordenó un procedimiento sumario y dispuso medidas correctivas, en el marco de las disposiciones normativas nacionales e internacionales.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de justicia, el caso fue producto de la complicidad de funcionarios y agentes penitenciarios, lo que ocasionó la violación de protocolos y de dispositivos de seguridad. “El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no está exento de incidentes y situaciones de crisis, pero existe la decisión y firmeza de accionar inmediatamente para tomar las acciones correctivas y aplicar las sanciones correspondientes. La corrupción y la complicidad con las personas privadas de libertad (PPL) que no se adecuan a las disposiciones disciplinarias y serán castigadas sin contemplación, garantizando así el control y la seguridad en el régimen cerrado especial”, dice el comunicado.

“Los incidentes que se registran en el sistema son rápidamente atendidos, solucionados y se toman las medidas correctivas pertinentes”, menciona también el Ministerio de Justicia que tras investigar los incidentes ocurridos en el penal de Emboscada, dispuso las siguientes medidas correctivas: