El presidente de la República, Santiago Peña, recibió detalles de la gestión del Instituto de Previsión Social cuyas autoridades garantizaron el pago de los haberes en tiempo y forma, tras la suspensión del trámite de fe de vida. “La comprobación presencial de la supervivencia fue pospuesta por 90 días, por resolución del Consejo de Administración, periodo en el que será nuevamente evaluada para una decisión final. Los jubilados pueden estar tranquilos”, anunció esta mañana en conferencia de prensa

La gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanesa Cubas, comunicó que actualmente el IPS avanza en la implementación del cruzamiento de datos con Registro Civil de las personas, el Ministerio de Salud, Tribunal Superior de Justicia Electoral y otras instituciones, a fin de dar cumplimiento al mandato de la carta orgánica de la institución, que estipula la comprobación de supervivencia como requisito para el pago de haberes jubilatorios.

“En poco tiempo más vamos a poder ya empezar a ver todos los frutos del trabajo que estamos haciendo”, dijo el presidente del IPS, Jorge Brítez. Durante la reunión con el presidente de la República también se abordó la necesidad de que la previsional pueda fortalecerse y recuperar su solvencia financiera y sostenibilidad actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones. En este sentido avanza mediante proyectos de ley que ya han sido aprobados por el Consejo de Administración, así como la digitalización de los procesos, con el afán de transparentar la gestión y sobre todo, optimizar los servicios.