Diferentes instituciones del Estado actuaron conjuntamente para contener el incendio en el barrio Chacarita, de Asunción y brindar respuesta inmediata a las familias. El resultado fue exitoso y no se registraron casos graves de internación ni con derivación fatal, ya que el Ministerio de Salud logró compensar a la mayoría de las personas afectadas en el mismo lugar. Actualmente, la Secretaría de Emergencia Nacional realiza trabajos de remoción de escombros mientras el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ya se encuentra trabajando para brindar soluciones habitacionales definitivas a los afectados.
“Por instrucciones del presidente Santiago Peña, que siempre nos pide trabajar en equipo, distintas instituciones del Ejecutivo brindamos asistencia inmediata de las familias de la Chacarita. Entre ellas, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de la Niñez, el Ministerio de Defensa y otros”, explico María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud.
La cartera desplegó en la zona 5 ambulancias, 2 para evacuación de niños y 3 para adultos, proveyó un albergue transitario para las familias afectadas y levantó una alerta para disponer la atención inmediata en todos los hospitales cercanos. Sin embargo, las personas afectadas fueron compensadas en mismo lugar por el personal de salud, y solo una persona fue derivada al Hospital de Barrio Obrero. “No se reportaron víctimas fatales ni hay personas internadas en situación grave”, explica la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Con relación a la situación de las viviendas, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó que el gobierno se propuso abordar la solución habitacional definitiva. “Ya al inicio de la gestión, nos interiorizamos de la situación de 76 familias afectadas de un incendio de gran magnitud que se había registrado hace cuatro años en la Chacarita y en las próximas semanas estaremos iniciando las obras de las viviendas definitivas en un predio proporcionado por el municipio local. Lo mismo vamos replicar con las 37 familias que fueron afectadas el día de ayer”, explica.
“No puedo dar un plazo, pero la intención es hacerlo lo más rápido posible, pero primero hay identificar un terreno que cumpla con las condiciones de habitabilidad, lo más cercanamente posible al lugar donde estaban habitando, y hay que hacer un trabajo social. No hay que olvidar que algunas de ellas no quieren salir de ese lugar”, dijo el ministro del MUVH. Es importante resaltar que las familias afectadas se encontraban en refugios temporales desde hace varios años. Actualmente se encuentran en predios públicos aledaños, y son asistidos con alimentos, ropas, colchones y frazadas.
La Secretaría de Emergencia Nacional y las Fuerzas Armadas siguen trabajando junto con funcionarios de la Municipalidad de Asunción para brindar las comodidades necesarias a las familias. Por otra parte, funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia participan en los trabajos de asistencia a las familias, teniendo en cuenta que se registra una importante cantidad de niños y niñas entre las personas desplazadas por causa del incendio.