Tras el incendio en la Chacarita, el gobierno nacional anunció medidas a corto, mediano y largo plazo, tendientes a dar solución definitiva a la situación de las personas que viven en la zona. Este viernes 30 de agosto entregará hogares temporales a las 37 familias afectadas por el incendio ocurrido este domingo 25 de agosto, que estarán ubicadas en un predio aledaño, “con mejores condiciones habitacionales y con la asistencia real de las instituciones del Estado”, dijo el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.
La Municipalidad de Asunción lleva adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a instancias de la presidencia de la República, con el fin de abordar la solución a las viviendas de la Chacarita.
“En ese lugar donde estaban ubicadas las viviendas que se incendiaron no se va a poder volver a construir. La Municipalidad ha dispuesto un terreno aledaño muy cercana donde ya se inició la construcción, pero recalco que van a ser viviendas temporales. Eso recalco porque en el 2017 se construyeron con ese concepto las que se incendiaron y luego no se procedió a realizar la solución definitiva que se había planteado. Este gobierno central, así como el municipal, tiene el compromiso de llevar adelante la solución definitiva”, dijo Oscar Rodríguez.
El ministro Juan Carlos Baruja, titular del MOPC, recordó un caso similar, tras un incendio en la Chacarita ocurrido en el 2020, tras lo cual las familias chacariteñas permanecieron en viviendas temporales. “Acá lo importante de resaltar es que estamos encarando la solución definitiva de estas familias. En este caso vamos a trabajar con 37 afectadas por los incendios recientes, así como con la Costanera Norte y Costanera Sur”.
Los titulares del MOPC, “vamos avanzando comprometidos a brindar solución definitiva a las familias”, dijo por su parte la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien indicó que la cartera a su cargo lleva adelante el proyecto del barrio Bañado Tacumbú, en el Bañado Sur de Asunción, mediante el cual serán reubicadas 2.500 familias de las zonas inundables, en un trabajo de diálogo permanente con la comunidad.