Este 23 de agosto se celebra por primera vez el Día Internacional del Guanaco, fecha consensuada por organizaciones internacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú para concientizar sobre el rol relevante de este emblemático camélido y la necesidad de proteger las zonas donde vive y transita. El mensaje se centra en la importancia de impulsar redes de áreas protegidas interconectadas por corredores de vida silvestre. Simultáneamente, organizaciones de todo el mundo se unieron en la campaña #GUANACONECTA.

Un total de 39 organizaciones gubernamentales, académicas, de comunidades indígenas y de la sociedad civil de la región se unieron a favor de este herbívoro nativo que conecta paisajes y culturas en América del Sur, hoy amenazado por el sobrepastoreo, las industrias y barreras como alambrados, rutas y urbanizaciones. En los últimos 200 años, la población de guanacos disminuyó de 20 millones a aproximadamente 2.5 millones, y su área de distribución se redujo al 40% de la geografía que ocupó la especie en el pasado.

Para su conservación, el abordaje debe realizarse regionalmente, ya que su rango su supervivencia puede verse amenazada si se restringen sus migraciones estacionales. En este marco, se desarrolla la campaña #GUANACONECTA (www.guanaconecta.com/es) para generar concienciar sobre la importancia del rol ecológico de este herbívoro silvestre y los procesos migratorios transfronterizos de este camélido presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

El año 2024 fue declarado el Año Internacional de los Camélidos por parte de las Naciones Unidas para resaltar su contribución a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, así como su relevancia cultural para muchas comunidades de todo el mundo. El foco del mensaje está puesto en la conectividad y la integridad ecológica de los ambientes que utiliza a lo largo de su ciclo de vida. El guanaco depende de hábitats extensos y conectados para alimentarse, reproducirse y evitar depredadores.

Además de contribuir a la conservación de la especie, sus movimientos son parte de procesos que permiten la regeneración de las pasturas y ayudan a los suelos a almacenar carbono, desempeñando un rol clave en la mitigación y adaptación al cambio climático, favoreciendo la integridad del ecosistema.

Según criterios de UICN, en Perú, Bolivia y Paraguay, su estado de conservación está categorizado como «Críticamente Amenazado», mientras que en gran parte de del territorio chileno se define como «Vulnerable», a excepción de las regiones de Aysén y Magallanes donde se considera de “Preocupación Menor”, y en Argentina se considera de “Preocupación Menor”.

Este año, además, el guanaco fue incluido en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS) durante la COP14 que se desarrolló en Uzbekistán, alentando a los gobiernos a implementar, mejorar y coordinar los planes de manejo de la especie en la región.

El Día Internacional del Guanaco es promovido por instituciones internacionales de la región. En Paraguay, es apoyado por Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación de Estudiantes de Biología de Paraguay, Asociación de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable, Red Paraguaya de Jóvenes por la Biodiversidad, Asociación Paraguaya de Mastozoología, Defensores del Chaco Pyporé, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, y Guardaparques Voluntarios.