El jefe de Estado, Santiago Peña, llevó adelante el Día de Gobierno Presidencial en Pilar, donde presidió en un emotivo acto de entrega de aportes y servicios a la ciudadanía, donde se anunció el inicio de obras orientadas a cumplir el sueño por el que vienen trabajando las autoridades locales: convertir al 12° departamento en un polo de desarrollo del sur del país. “Ustedes, los ñeembuqueños, vienen construyendo esta historia”, aseguró el presidente.

“Estamos muy esperanzados en generar una gran transformación” dijo el presidente al llegar a Pilar, la capital de Ñeembucú, adelantando anuncios importantes en la jornada: una inversión total de 360 millones de dólares en obras viales, lo cual “va a generar empleo y competitividad, atrayendo el turismo y la inversión”, explicó.

Al inicio de la jornada, el jefe de estado participó de la inauguración de mejoras del Polideportivo Municipal Roberto Cabañas González, tras años de abandono, luego de que un temporal destechara el lugar y lo convirtiera casi en ruinas, en el 2019. “Hoy, aquí se brinda a la comunidad un espacio para fomentar la práctica de deportes y alejar de las drogas a la juventud”, dijo el presidente, quien resaltó que las obras fueron realizadas con fondos de la gobernación local.

“Aunque las autoridades locales fueron desatendidas por el gobierno anterior, las autoridades locales siguieron trabajando a favor de sus comunidades. Hay un sentido de responsabilidad y eso es lo que se necesita para impulsar el desarrollo en el país”, dijo el presidente Peña.

Durante el Acto Central del Día de Gobierno, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció compra de 100 lotes, por parte de la EBY, para la la construcción de igual número de viviendas en la ciudad de Pilar, financiadas por Itaipú, en la ciudad de Pilar. También se prevé la construcción de otras 50 casas en Villa Oliva.

Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, presentó el Programa Test del VPH, de detección del Virus del Papiloma Humano para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino. «Ya hemos realizado la capacitación a todas las Unidades de Salud Familiar para aplicar este test, que forma parte de las políticas públicas en salud”, dijo.

Más tarde, el presidente Santiago Peña visitó la Unidad Materno Infantil del Hospital Regional de Pilar, donde se habilitó un nuevo bloque para la atención materno-infantil, que permitirá descomprimir y ampliar los servicios disponibles en el departamento. Esto fue fruto de la gestión iniciada por el exgobernador Luis Benítez, hoy director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y continuada por el actual gobernador Victor Hugo Fornerón.

El nuevo hospital es construido con recursos de la gobernación por G. 200 millones, al igual que el nuevo polideportivo que inauguró el mandatario este viernes, que tuvo una inversión de G. 5.000 millones.

“Pilar será un importante punto de integración logística”

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicación, anunció que la Fase B de la Costanera de Pilar ya se encuentra en proceso de licitación, con un presupuesto de 50 millones de dólares que será financiado con fondos locales. Esto va a resolver el alcantarillado sanitario, desagüe fluvial y otros problemas que presenta actualmente la ciudad de Pilar.

La ministra del MOPC también anunció la construcción de los tramos Pilar-Humaita, Villeta-Alberdi y otras obras orientadas a mitigar los problemas que ocasionan las grandes inundaciones e impulsar la transitabilidad en todo el departamento. Otra obra transformadora para todo el Ñeembucú es el corredor de integración, que va a venir desde Misiones hasta Pilar, paralelo al río Paraná, para conectar todo un sistema logístico en la región sur del país.

“Estamos trabajando intensamente para convertir a Pilar en uno de los puntos de integración logística más importantes del país”, dijo Centurión. “También vamos a iniciar las obras del puente Pilar-Puerto Cano para que realmente Ñeembucú crezca con esta mirada de ser el gran centro logístico, en el sur del territorio nacional”, dijo.

A su tiempo, el presidente Peña mencionó que obras como una costanera para Villa Olivia y un puente que conecte con Argentina son “sueños que podemos alcanzar”. Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana, oriundo de Pilar, aseguró: “El gran sueño de convertir a este departamento en un polo de desarrollo hoy ese está haciendo realidad”.