Cuando una persona sufre un ataque cerebro vascular isquémico, tiene solo cuatro horas y media para salvar su vida o evitar que su cuadro derive en discapacidad severa. En Encarnación, gracias al trabajo integrado, se activó el código ICTUS y el equipo local se conectó con especialistas en Asunción por telemedicina para evaluar un paciente que sufrió un ataque severo de ACV.  Esto permitió la lectura a distancia de los estudios, el diagnóstico y la medicación, dentro de la ventana de tiempo indicada para salvar su vida y disminuir las secuelas.

Este mes, el Ministerio de Salud extendió el programa de telemedicina a cuatro hospitales, entre ellos el Hospital Regional de Encarnación, con lo cual se ayuda a paliar la limitada cantidad de especialistas en el interior del país. En este caso, de neurólogos.

Este sábado 17 de agosto, Don Alejandro C., de 49 años de edad y oriundo de San Pedro del Paraná, sufrió severo de ACV. Fue derivado oportunamente desde el Hospital Distrital de San Pedro del Paraná al Hospital Regional de Encarnación y los profesionales, recientemente capacitados por neurólogos de Salud Pública y Clínicas del programa Tele Ictus, activaron el código al identificar un probable diagnóstico de ACV. Le realizaron una tomografía al paciente e, interconectados con los especialistas en Asunción a través de telemedicina, interpretaron en línea los resultados del estudio y se indicó el inicio del tratamiento de manera oportuna.

Esto permitió actuar sin perder tiempo, gracias a la capacidad de respuesta local instalada desde agosto en este hospital de referencia en Itapúa. De la misma capacidad se dotó al Hospital Regional de Coronel Oviedo, al Hospital Nacional de Itauguá y al Hospital General de Luque, en trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas, institución con la que se viene trabajando en este programa desde el 2015. El programa se extendió a los citados centros, con proyecciones de seguir ampliando la cobertura a nivel nacional en servicios se salud cabecera de los diferentes departamentos.

Es importante mencionar que los establecimientos con Tele Ictus fueron abastecidos por el Ministerio de Salud con los medicamentos específicos para este tratamiento.

Tecnología que acorta brechas

La Dra. Soledad Cristaldo, médica del equipo de Encarnación que activó el código, resaltó este programa de telemedicina permite brindar respuesta a la ciudadanía cerca de su comunidad. “Es un gran paso para nosotros en el Hospital Regional de Encarnación en cuanto a experiencia con el código Ictus, y llegar a darle acceso al paciente con la trombólisis. Está demostrado que, haciendo el trabajo en cadena, así como lo hicimos con este equipo, podemos seguir replicando”.

“Es un trabajo en equipo sin importar las distancias”, destacó por su parte el Dr. Mario Centurión, Coordinador del programa Tele Ictus en Encarnación. El ACV es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial. Con esta estrategia, el Ministerio de Salud busca aumentar la respuesta oportuna a quienes sufren ACV isquémico y así disminuir las muertes y secuelas de esta condición.