Una de las competencias más esperadas en el calendario náutico de la región tendrá como sede el departamento de Itapúa. Se trata del Campeonato Sudamericano Optimist 2024, que congregará a 160 jóvenes navegantes de 11 países, entre 31 de agosto y el 7 de septiembre. El anuncio oficial fue emitido por las instituciones organizadoras: la Secretaría Nacional de Deportes, la Federación Paraguaya de Vela y el Comité Olímpico Paraguayo.

“El Campeonato es un evento continental trascendental ya que La Asociación Internacional de Optimist y todos sus países miembros autorizaron a Paraguay ser sede del campeonato continental sudamericano 2024”, explicó Francisco Leri, director de la Competencia. En esta edición del campeonato que se celebra anualmente participarán representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Paraguay, quienes demostrarán su destreza y pasión por la vela en las aguas del río Paraná.

El Campeonato Sudamericano de Optimist fue declarado del Interés Nacional por la Secretaría Nacional de Deportes, la SENATUR, la Gobernación de Itapúa y la ciudad de Encarnación. “Desde el gobierno es un gran placer poder apoyar un evento de esta envergadura ya que Paraguay logró posicionarse con eventos internacionales y así lo hará nuevamente con este sudamericano. También aplaudimos a la Federación de Vela por lograr la descentralización del deporte”, señaló Bruno Zubizarreta, director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes.

El representante del Comité Olímpico Paraguayo, Juan Carlos Orihuela, felicitó la organización del evento. “Felicidades, más todavía porque que va ser un test event donde podrán participar aquellos jóvenes que se están iniciando. Es el camino que estamos buscando por ser un gran semillero y dejar a Paraguay bien en alto”, sostuvo.

Detalles del Campeonato

“Suda fue seleccionado como test event por la organización de los Juegos Asu 2025, de cara al Panamericano Junior. Participan jóvenes de entre 12 y 15 años, acompañados por casi 90 personas entre jueces de regata, oficiales de regata, y todo el equipo de seguridad en agua y en tierra”, explicó Francisco Leri, director de la Competencia.

Todas las delegaciones arribarán al país a partir del 24 de agosto. Las regatas que iniciarán desde el lunes 2 de setiembre se navegarán entre las 11:00 y las 16:00hs; con tres regatas por día, Además de las regatas individuales, se correrán las regatas por equipos y la Copa de las Naciones. “Son dos competencias dentro de una mega competencia” expreso Leri.

Las jornadas de competencia estarán abiertas al público, ofreciendo a la comunidad local y a los visitantes una oportunidad única para ser parte de este espectáculo náutico. Se espera una gran afluencia de público, que además podrá disfrutar de las variadas actividades culturales y turísticas que Encarnación tiene para ofrecer.