El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con la jueza Nancy Hernández López, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde reafirmó el compromiso de Paraguay con este Tribunal, así como su fortalecimiento, reconociendo la importancia del Sistema Interamericano en el país y en la región.

La reunión se realizó en la sede institucional ubicada en San José, Costa Rica, el 20 de agosto, y contó con la participación del secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri, y la secretaria adjunta, Gabriela Pacheco Arias. La delegación paraguaya que acompañó al presidente de la República estuvo compuesta por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck; entre otros.

Durante el encuentro, el presidente Peña felicitó a la Corte IDH por su 45 aniversario, resaltando el compromiso de Paraguay con el multilateralismo, los derechos humanos y la democracia, al tiempo de reconocer los aportes del Tribunal en Paraguay y en la región. Asimismo, invitó a la Corte a sesionar en el año 2025 en Asunción, para conmemorar los 20 años de su primera sesión fuera de su sede.

Por su parte, la presidenta de la Corte IDH agradeció el apoyo de Paraguay al trabajo de la Corte. Resaltó que Paraguay fue el primer país en abrir las puertas para la celebración de un Período de Sesiones fuera de su sede. Finalmente, agradeció el compromiso de este país con la defensa de los derechos humanos, la democracia y el cumplimiento de las sentencias de la Corte.

Fuente: @corteidh