Muy pronto, la ciudadanía podría realizar todo el control del programa “Hambre Cero en las Escuelas” a través de una aplicación móvil. “En pocos días se lanzará una aplicación de monitoreo y control que será de gran apoyo para el Ministerio de Desarrollo Social y las gobernaciones, en el control de la provisión y calidad de alimentos escolares”, explica el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Las denuncias realizadas por esta vía serán rápidamente atendidas por la Contraloría General de la República.
“Estamos trabajando desde el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) para la exigencia de calidad en tiempo y forma. Nuestro niños/as, se merecen lo mejor”, expresó Tadeo Rojas en su red X, luego de la reunión que mantuvo con el titular de la Contraloría General de la República, Camilo Benítez, respecto al control, monitoreo e inmediata acción ante irregularidades en el Programa Hambre Cero.
De acuerdo a la normativa del programa Hambre Cero, el control es ejercido tanto por las gobernaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de una auditoría concurrente, donde la ciudadanía tiene un papel fundamental a través de las denuncias sobre incumplimientos en la provisión y la calidad del almuerzo.
“Esta herramienta va a garantizar que el proyecto tenga la transparencia que la ciudadanía exige” dice Rojas. Es importante recordar que, en la primera fase del programa, se provee desayuno, almuerzo y merienda a una población estimada de 450.000 niños en todo el país, de 15 departamentos más Asunción.