El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), a través de la compañía K51 de Pedro Juan Caballero, declaró estado de “emergencia nacional en el departamento de Amambay debido a los incendios que se han intensificado en el Parque Nacional Cerro Corá”. Instituciones públicas como Infona, Ministerio de Defensa y la Secretaría de Emergencia Nacional y otras se unen para luchar contra el fuego, mientras llegan refuerzos de cuerpos de bomberos de distintos puntos del país.

“El fuego se inició fuera del área de conservación, en la zona de Picada Lorito. Posteriormente las llamas ingresaron al área protegida consumiendo aproximadamente 200 hectáreas. Arrazó en forma rastrera como en copa de árboles, de ahí que se consideran ya bastante dañinos sus efectos”. Así presenta la situación actual del Parque Nacional Cerro Corá, el director de Biodiversidad del Mades, Dario Mandelburger.

Actualmente, el fuego está controlado pero no se extinguió. “Sigue latente y representa amenaza sobre todo por los fuertes vientos”, explica Mandelburger. Guardaparques del Parque Nacional, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios Amarillos de Pedro Juan Caballero, están trabajando para combatir los focos de incendio. Los fuertes vientos en la zona están avivando las llamas, lo que complica la situación. Guardaparques de otras áreas protegidas están llegando al lugar para colaborar en lo necesario, llevando agua y víveres.

“Desde la central del cuerpo de bomberos también está partiendo apoyo, pero no podemos enviar todo lo que quisiéramos porque también en también Asunción y Central se están reportando incendios y un ambiente cubierto por una gran humareda”, explicó el capitán Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Se debe recordar que gran parte de los incendios son ocasionados por la quema ilegal de basura, tanto en las ciudades como en el campo.

En este marco, el Instituto Forestal Nacional, Infona, invita a conocer los alcances de la Ley N° 6818 sobre Manejo Integral del Fuego, que protege los bosques y las áreas naturales. La misma prohíbe efectuar quemas sin el permiso correspondiente. “¡Tu conocimiento y compromiso son claves!”, difunde a modo de campaña de concienciación, través de las redes.