El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta por estado de “insalubridad” del aire en casi todo el país, lo cual afecta especialmente a los grupos sensibles, como las personas alérgicas o con enfermedades pulmonares de base. En estos casos, se recomienda el uso de tapabocas. Por otra parte, se desaconseja realizar actividades al aire libre a la población en general.
“El índice de calidad del aire normal es entre 30 y 50. Actualmente, el territorio nacional presenta indicadores por encima de los 100, que corresponde a estado de insalubridad”, dice Gilda Torres, directora de Calidad del Aire del Mades. La situación afecta especialmente a los grupos sensibles: personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes.
Pero también se presentan índices de calidad del aire entre 150 y 200 en distintos puntos del país, lo cual representa un estado de insalubridad para toda la población, que debe reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso y descansar a menudo durante las actividades al aire libre, si deben realizarlas.
“Tenemos sensores de medición de la calidad del aire en todo el país. Con excepción de dos puntos con calidad moderada, en Ciudad del Este, y un buen indicador en Tatí Yupí (Hernandarias), todo el resto del país presenta condiciones de aire insalubres”, dice la ingeniera Cristina Torres, directora general de del Aire del Mades. “Estos niveles de contaminación tienen mucho que ver con los incendios y con el periodo de sequía asociado al fenómeno de La Niña. Necesitamos una buena lluvia, pero con el periodo de sequía esto puede retrasarse. Tendremos que prepararnos para una temporada difícil, hay que evitar la quema”, comentó la ingeniera Torres, del Mades.