La comunidad Chupa Pou del distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, participó de un taller de capacitación en uso de tecnología, enfocado en el manejo de tablets, con técnicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Mitic. Construir la primera universidad indígena con la ayuda de tecnología figura en la hoja de ruta de la comunidad.

Niños, adolescentes y adultos beneficiados con la donación de ocho tablets donadas recientemente por la agencia de comunicación española Puentia, en una misión de empresarios españoles, participaron de la capacitación desarrollada por Mitic, en el Colegio Técnico Agropecuario Ache Kreyby y en la Escuela 5788 Kreybu, en el distrito de Villa Ygatimi de Canindeyu. Allí, recibieron instrucciones básicas sobre el uso de tecnología para potenciar sus estudios e incluso investigar sobre sus ancestros.

“Queremos una educación de calidad y para eso necesitamos herramientas que nos permitirán acceder a información y recursos educativos de todo el mundo”, dice Marciano Chevugui, líder juvenil de la comunidad. En este marco, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Mitic, fue el articulador entre Puentia y la comunidad Chupa Pou, identificando las necesidades de la comunidad Aché y canalizando la entrega de las tablets, que servirán a una población de 150 familias.

“Para nosotros es muy importante contar con estas tablas y el curso, considerando que tenemos la curiosidad por estudiar nuestra historia de vida, nuestros antepasados, como también lo que se escribió sobre nuestra comunidad”, dice Marciano Chevugui, quien recordó que numerosos libros presentan investigaciones de antropólogos y etnólogos. Como ejemplo citó a Pierre Clastres, discípulo de Claude Lévi-Straus, director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique de París, y miembro del Laboratoire d’Anthropologie sociale du Collège de France. El mismo convivió con los Aché, anteriormente conocidos como Guyakí -en los año 1963 y 1965-, considerando la matanza que sufrieron a mediados del siglo pasado.

Desde España, en contacto con la el equipo de comunicación de Mitic, el director de Puentia, Eduardo Álvarez, explicó que la entrega de las tablets se enmarca en el compromiso de su firma con la inclusión y la transformación en comunidades indígenas. Recordó también que durante la segunda edición de los premios Puentia, celebrados el pasado 23 de enero, se reconoció la labor del Gobierno de Paraguay, a través de la ministra de Turismo, Angie Duarte, “por su trabajo en la construcción de puentes para la inclusión y transformación en comunidades indígenas”.

El líder Chevugi, de la comunidad Aché agradeció nuevamente a Puentia por este importante aporte a la educación de los niños de su comunidad. “Para nosotros es muy importante esta donación, especialmente, para los niños de la comunidad, ya que hoy sin tecnología no podemos avanzar”, expresó. Con las tablets funcionando y los jóvenes capacitados, Chevugui esbozó con su próximo proyecto, “construir la primera universidad indígena con la ayuda de tecnología”, de manera que se inicia un nuevo proyecto para el desarrollo de las comunidades indígenas.