Hoy Paraguay TV recibió la visita de María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quien aseguró que el programa Hambre Cero en las Escuelas ofrece una gran oportunidad de abordar la salud infantil de forma inédita. A través de un Plan de Acción con siete pilares, el MSP se enfoca en garantizar la salud integral de los estudiantes de forma inédita. En este marco, la cartera a su cargo trabaja en aspectos de prevención, inmunización, formación y otros. “Vamos a instalar hábitos saludables en los niños”, dijo.
Con el inicio del almuerzo escolar en 90 distritos, unos 4.500 niños ya está practicando hábitos de lavado de manos y cepillado de dientes correcto, antes y después de la comida. “Hoy el Ministerio de Salud está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Educación, lo que permite intervenir de forma directa en siete pilares sumamente fundamentales”, dijo la ministra de Salud. El primer eje es la vigilancia de la nutrición, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, INAN. “Vamos a tener una línea de base sobre la situación previa al programa Hambre Cero, y cómo vamos avanzando en el estado nutricional de estos niños”, explicó la ministra María Teresa Barán.
“El otro pilar fundamental se relaciona con temas que a veces pasan inadvertidos, como es el examen ocular y el auditivo. Deficiencias en estos ámbitos generalmente se traducen en problemas de escolaridad”, explica la ministra. Con respecto al Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, actualmente en proceso de diseño, la ministra de Salud asegura que también constituye una gran oportunidad para incidir directamente en los niños. “Vamos a hacer posible que se desarrollen en plenitud de manera que, cuando ingresen a la etapa escolar, puedan comprender lo que leen y aprender sin problemas”, dice.
Sistema HIS: Digitalización del sistema de salud
La implementación del sistema Health Information System -His- en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, con gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.
La ministra de Salud, Maria Teresa Barán, comenta que al asumir la cartera encontró que este sistema se había implementado en 217 servicios, entre 2017 y 2023. Sin embargo, bajo la actual administración se llegó a 508 servicios de salud. “Generamos un aumento del 40% de la digitalización de los servicios de salud en menos de un año, pero queremos llegar al 100%”, dice Barán.
En la digitalización del sistema de información, Paraguay cuenta con el apoyo técnico de Taiwan y trabaja en forma coordinada con muchos otros cooperantes. “Este proyecto es de alta prioridad porque nos va a permitir tener, en tiempo real, la cantidad de consultas. Y cuando tengamos todo el HIS instalado, vamos a poder hacer la trazabilidad de los insumos y medicamentos y por primera vez en la historia del Paraguay, lo que va a permitir generar un presupuesto que responda a las necesidades reales de la población”, explica la ministra Barán.
Ver el video de la entrevista aquí: https://www.youtube.com/watch?v=31j5ocY_iGk