El Gobierno Nacional anunció que pondrá en marcha un Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, bajo el nuevo modelo de gestión intersectorial en el sector público, que también incluirá el monitoreo y la supervisión de las modalidades de atención privada. Diferentes instituciones del Estado trabajan para ofrecer una respuesta articulada capaz de brindar a los niños y niñas servicios de alimentación, salud, psicopedagogía y otros, durante su principal etapa de desarrollo que abarca los primeros 1.000 días de vida.

El Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia fue anunciado en conferencia de prensa por el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, y la vocera de la Presidencia, Paula Carro. El mismo será lanzado oficialmente en unos 30 días, y se establecerá vía decreto. Por otra parte, el gobierno trabaja en la instalación de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en todo el país.

“Son centros que van a tener presencia territorial en Asunción y los 17 departamento, bajo criterios demográficos, de vulnerabilidad, y de acuerdo a los distritos priorizados por el gobierno. Con apoyo del INE y del MITIC estamos haciendo una suerte de radiografía de cada uno de los municipios para ir configurando los primeros 100 centros”, declaró Walter Gutiérrez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El anuncio se dio luego de una reunión con el presidente de la República y la primera dama Leticia Ocampos, con quienes se abordó el avance de lo que serán los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, que contarán con espacios para trabajar con los padres en educación de mandos medios, inclusión financiera, entre otros, para el mejoramiento de la situación económica familiar, en beneficio de los niños y niñas.

“Tenemos los elementos suscritos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el Parque Tecnológico de Itaipú e Itaipú Binacional, que va a estar financiando este hermoso proyecto que es una decisión política del presidente Santiago Peña. Es un proyecto que va a cubrir de forma integral los requerimientos y necesidades de los niños de la primera infancia”, manifestó.

“Actualmente estamos trabajando interinstitucionalmente con relación a la infraestructura de los Centros de Atención Integral de la primera infancia. Ya tenemos los instrumentos suscritos con el Ministerio de obras públicas y Comunicaciones, el Parque tecnológico Itaipú y la Itaipú Binacional, que va a financiar este hermoso proyecto que va a cubrir de forma integral las necesidades y los requerimientos de los niños de la primera infancia.

“Estamos dando un salto de 0 a 100 centros para la primera infancia durante un gobierno. Cada niño paraguayo va a tener en su departamento un centro de atención a la primera infancia”, refirió la vocera Paula Carro. “Vamos a acompañar el desarrollo integral de nuestros niños y niñas desde la primera infancia”, dijo por su parte Walter Gutiérrez.

A través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, el Gobierno Nacional construirá 100 Centros de Atención Integral, que serán financiados con recursos resultantes de la negociación con Brasil en Itaipú Binacional. “Para el presidente de la república es muy importante que los recursos resultantes de la negociación con el Brasil en Itaipú sean invertidos en temas que tengan un alto retorno social y económico. Y una de las inversiones más importantes que puede hacer el gobierno está en su primera infancia”, explicó Paula Carro.