Estados Unidos, China y el país anfitrión, Francia, lideraban el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los estadounidenses tienen la mayor cantidad de medallas en general, pero está justo detrás de China en la mayor cantidad de medallas de oro específicas o individuales.

Estados Unidos busca repetir su formidable presencia en los Juegos de Tokio 2020, donde ganó 113 medallas y todo indica que va camino a lograrlo. En París, ya conquistó un total de 79 medallas: 21 de oro, 30 de plata y 28 de bronce. La mayor parte, en natación, disciplina que le mereció subir al podio en 28 oportunidades, ocho veces para recibir el oro, 13 la plata, y siete el bronce.

A la fecha, China se encuentra en segundo lugar del medallero olímpico, con un total de 53 medallas, 21 de oro, 18 de plata y 14 de bronce. También en este caso, el deporte más premiado es natación, donde el país mereció 12 medallas, dos de oro, tres de plata y siete de bronce. En el tercer lugar del medallero está el país anfitrión, Francia, con 48 medallas, 13 de oro, 16 de plata y 19 de bronce. En este caso, el deporte más premiado es judo, con 10 medallas, dos de oro, el mismo número de plata y seis de bronce.

Ha habido un debate en línea sobre cómo seguir correctamente a los países que están en la clasificación olímpica: si son las medallas generales o solo las medallas de oro las que son el indicador más importante del éxito. China lideró con 21 medallas de oro – pero no en la general – al comienzo de la última semana. El país dominó particularmente en tiro y buceo, aunque sus equipos de natación también subieron al podio varias veces. El equipo masculino derrotó al Team USA en una carrera que normalmente dominan los EE. UU.: el relevo de 4 x 100 medley. Algunos países tienen ligeras ventajas por el gran número de atletas que enviaron a París.

El “Top 15” del medallero olímpico se completa con Australia (33 medallas, 12 de oro), Gran Bretaña (42 medallas, 13 de oro), Corea (26 medallas, 11 de oro), Japón (26 medallas, 10 de oro), Italia (25 medallas, 9 de oto), Alemania (17 medallas, 8 de oro), Países Bajos, (18 medallas, 7 de oro), Canadá (17 medallas, 7 de oro), Nueva Zelanda (9 medallas, 3 de oro), Hungría (8 medallas, 3 de oro), Suecia (8 medallas, 3 de oro), y Rumania (7 medallas, 3 de oro).

Hay que recordar que Estados Unidos tiene la delegación más grande de los Juegos Olímpicos, con 594 atletas. Francia le sigue de cerca, con 571 atletas. Entre los atletas norteamericanos, se destaca la gimnasta Simone Biles se convirtió en la gimnasta olímpica más condecorada al obtener una medalla de oro con el equipo femenino, seguida de medallas de oro individuales en las competencias generales y de salto. Katie Ledecky también hizo historia por ganar la mayor cantidad de medallas para una atleta olímpica después de varias victorias en natación.

Fuente: @olympics