Con la Ueno SND Arena a pleno, jóvenes atletas y estudiantes universitarios llenaron de colorido, bullicio y emoción la jornada inaugural de los Juegos Universitarios del Paraguay. Autoridades nacionales inauguraron oficialmente las competencias que reunirán a más de 300 equipos de 40 universidades públicas y privadas del país. El acto fue presidido por el presidente de la República, Santiago Peña.
La emoción de una jornada histórica para el deporte universitario inició desde temprano en la tarde del 5 de agosto, con la llegada de las diversas delegaciones que tomarán concurso en los JUPY 2024. El Complejo SND retumbó con bombos, tambores y platillos que fueron llenando de ritmo al encuentro festivo, teniendo a los jóvenes como principales protagonistas.
La llegada del presidente de la República, Santiago Peña, dio inicio al acto protocolar. Atletas de 20 universidades de la capital desfilaron ante un impresionante marco de público que alentó a los representantes de sus casas de estudio, así como a los deportistas de las demás universidades participantes. Tras la entonación del himno nacional, las autoridades se dirigieron a los deportistas y estudiantes universitarios. La emoción compartida entre los presentes demostró la fuerza positiva del deporte y su importancia para la construcción de una sociedad de unidad e igualdad.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que “cuanto uno termina el colegio y entra a la universidad, la vida cambia. Muchas veces se tiene que trabajar a la par de estudiar y los tiempos no permiten dedicarse a esto (el deporte) que es fundamental para el desarrollo de la persona. Por eso, les felicito”, dijo el mandatario.
“A partir de esta primera edición de los Juegos Universitarios del Paraguay vamos a cambiar la historia del deporte en nuestro país. Nuestro desafío es que el próximo año podamos seguir creciendo y que los JUPY se vuelvan parte de la formación académica y de la formación de las personas”, sostuvo además Peña.
“¡Que emoción tan grande poder ver esta fiesta! Verlos a ustedes, queridos jóvenes que apuestan al deporte, y que nuestro sueño de recuperar los Juegos Universitarios es posible”, expresó por su parte, el ministro de Deportes, César Ramírez.
Los Juegos Universitarios del Paraguay forman parte del Plan Sumar, la estrategia integral para la prevención del abuso de drogas que impulsa el Gobierno del Paraguay. La celebración de la justa deportiva permitirá una colaboración integral entre las acciones del Plan Sumar y las competencias universitarias. “Con los JUPY hacemos que nuestros jóvenes estén informados y se sumen al trabajo de erradicar la drogadicción”, dijo el ministro Ramírez.
Tras los actos inaugurales se cumplieron los dos primeros encuentros deportivos que abren la Fase Municipal para universidades de la Capital. En Futsal Femenino los equipos de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Autónoma de Asunción dieron el puntapié inicial a los JUPY. Al cierre de la jornada se enfrentaron los combinados masculinos de Futsal representantes de la Universidad Autónoma de Asunción y la Universidad Autónoma del Sol.