El Estado Paraguayo, en virtud a la Sentencia del 2 de setiembre del 2004, brindará tratamiento psicológico a todos los ex internos del Instituto entre el 14 de agosto de 1996 y el 25 de julio de 2001, tratamiento médico y psicológico a los ex internos heridos en los incendios, y tratamiento psicológico a los familiares de los internos fallecidos y heridos. Para facilitar el acceso a los servicios, el Ministerio de Justicia ha habilitado canales de comunicación disponibles para las víctimas y sus familiares.

El Estado brindará, además, asistencia vocacional y un programa de educación especial destinado a los ex internos del Instituto. Es importante mencionar la predisposición del Estado a fin de brindar y ofrecer a los ex internos y sus familiares los servicios médicos, psicológicos o asistencia vocacional.

Para facilitar el acceso a estos servicios a las víctimas y sus familiares, se ha habilitado un canal de comunicación a través del número: (0986) 114.943 o al correo electrónico: asuntosinternacionalesddhh@gmail.com También pueden contactar a la oficina de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, sito en Brasil 1022 c/ Tte. Fariña.