La Secretaría Nacional de Cultura recibió el Pabellón naval del Buque Pirabebé, que sirvió a la Armada Paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza, mediante una acción coordinada entre el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Cordillera. Especialistas en restauración de la SNC ya se encuentran trabajando en la preservación de este valioso patrimonio histórico nacional.

Las especialistas del departamento de restauración de Bienes Muebles de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron un diagnóstico de la bandera, que incluyó la identificación de daños y la evaluación de la integridad del material. Con esta información, se planificaron las intervenciones necesarias para asegurar la preservación de este valioso patrimonio histórico.

La pieza data de 1869, y posee inscripciones en tinta que reza: “Este pabellón fue el último que flameó por el Río Yhaguy por el buque Pirabebe”. Se trata de la única bandera existente de ese conflicto bélico, que se encontraba en el museo naval del parque nacional Vapor Cué. Fue declarado “bien cultural”, del Paraguay, por Resolución N° 602/2020 de la SNC.