Desde hoy, 450.000 estudiantes de los distritos más vulnerables del país van a tener alimentación escolar todos los días: desayuno, almuerzo, merienda y colación o cena para los estudiantes de turno noche. El gobierno nacional inicia así la implementación del emblemático programa “Hambre Cero”, que ya está generando un gran impacto positivo en la dinamización de economía local de los departamentos.

En la primera fase, que inicia hoy, el programa Hambre Cero llegará a 2.627 instituciones educativas, lo que representa, aproximadamente, 450.000 alumnos matriculados, con una inversión de 528 millones de dólares, según el Ministerio de Desarrollo Social. Pero para el año 2025 se busca universalizar el servicio de alimentación escolar y llegar a todos los distritos del país, lo que apunta a generar una transformación de la situación escolar y de la niñez paraguaya, con el mejoramiento de la nutrición, de su capacidad de aprendizaje, y una expectativa de generar mayores tasas de escolaridad.

Entre agosto de 2024 y julio de 2025, la primera etapa de Hambre Cero beneficia a 2.627 instituciones educativas de 70 distritos del país, con una inversión que asciende a 528 millones de dólares. Unos 618.000 alumnos recibirán un almuerzo con las condiciones nutricionales verificadas por el Ministerio de Salud, en 15 gobernaciones y el área metropolitana.  Los distritos prioritarios para el inicio del Programa son aquellos que presentan mayores índices sociales de situación de vulnerabilidad, y donde hasta la fecha no han llegado programas anteriores de desayuno escolar o similares.

En el Chaco, el programa ya tendrá una cobertura total en los tres departamentos, mientras que la Capital del país, el programa iniciará en febrero de 2025 debido a contratos anteriores. A partir de febrero de 2025, 15 gobernaciones incorporarán a los 173 distritos pendientes, para lograr así el 100% de cobertura de alimentación en las escuelas de todo el país. Los contratos se ejecutarán en un plazo de tres años, hasta julio 2027.

Por otra parte, el gobierno nacional ya inició la implementación de las Ruedas de Negocio del Programa Hambre Cero, un espacio de encuentro entre las empresas adjudicadas con los proveedores locales, en el marco de una estrategia del gobierno nacional para vincular cadenas de valor e integrar la agricultura familiar y las empresas -Mipymes- al programa.

Durante la reciente jornada de gobierno en Guairá, el presidente de la república se refirió al inicio del programa Hambre Cero: “Los niños van a tener un plato de comida en sus escuelas todos los días, y esto no solamente beneficiará a los estudiantes, mejorando su capacidad de aprendizaje, sino que va a impulsar el emprendimiento y la producción local”, dijo.

El programa Hambre Cero en las Escuelas es implementa con el trabajo coordinado de diversas secretarías del Estado, como el Ministerio de Salud, en beneficio de la población infantil. “Este proyecto no es solo dar de comer sino mejorar las condiciones de vida en Paraguay”, señaló el Ministro de Educación, Luís Ramírez.