“Este es un día de mucha alegría para la educación paraguaya”, señaló Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, en el lanzamiento oficial del programa Hambre Cero del Gobierno Nacional. La implementación se realiza mediante el trabajo conjunto de las organizaciones del Estado, permitiendo mejorar la situación de los estudiantes, de las escuelas, los padres y la comunidad educativa. “Este es un programa inédito que trae beneficios a toda la comunidad”, asegura el ministro del MEC.

Hoy 5 de agosto de 2024 inicia la provisión de alimentos en los distritos con mayores índices de pobreza y vulnerabilidad, lo que asegura la nutrición oportuna y eficiente de estudiantes en 90 distritos de todo el país, a través de un trabajo coordinado del Estado. “El Consejo Nacional de Alimentación Escolar, CONAE, tomó la decisión de ampliar la alimentación escolar a toda la educación básica hasta el 9° grado, en 22 distritos priorizados. Y en el 2025 incluiremos a 173 distritos llegando así a prácticamente a una cobertura del 100%”, señaló Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, durante el lanzamiento del programa”, dijo el ministro del MDS. La implementación del programa supone una inversión de más de 1.000 millones de dólares, hasta julio de 2027.

El programa Hambre Cero está liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y coordinado tecnológicamente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MITIC. Se implementa a través de las gobernaciones e intendencias departamentales, en colaboración con instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre otros. Esta acción interinstitucional permite el abordaje integran de la situación escolar, con intervenciones en la salud de los niños, la provisión de agua en las escuelas, la situación de empleo de los padres, entre otros.

“Para el Ministerio de Salud, el programa Hambre Cero es una oportunidad de llegar a los niños de forma integral, con campañas de vacunación, de desparasitación, iniciativa de ´cantinas saludables´, enseñanza del correcto cepillado de los dientes, entre otros”, dijo la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán. “Estamos trabajando también con la Senadis para identificar problemas de audición o vista en los niños, para no llegar tarde y garantizar el aprendizaje. Todo esto implica que vamos a tener una población paraguaya más sana y más preparada”, agregó la ministra de Salud.

Por su parte, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, MIC, señaló que Hambre Cero no solo está impulsando la comercialización de productos locales. “Se han acercado empresas que buscan formalizarse para participar en el programa, que cuenta con empresas asociadas que propician este proceso. Creemos que estas ruedas de negocio van a significar un antes y un después para las Mipymes en Paraguay”, asegura el viceministro de Mipymes.

Mejor implementación y control con herramientas tecnológicas

A través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Gobierno de Paraguay desarrolló una innovadora plataforma tecnológica que facilita los procesos administrativos y licitatorios para asegurar la provisión de alimentos que, en esta primera etapa, abarcará a 90 distritos del país donde están matriculados unos 450.000 niños y niñas en 2.600 escuelas.

“Tener un sistema de base tecnológica para la implementación del programa permite pasar al nivel analítico de la información, que estará disponible a la ciudadanía para que acceda al monitoreo de la entrega de alimentos. Esto apunta a la transparencia de los datos y al control ciudadano de todo el proceso”, sostiene el viceministro de Tecnologías del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Juan Ardissone.

Anteriormente, el proceso de elaboración de pliegos de adquisición de servicios de alimentación escolar se hacía manualmente. El MEC cargaba en hojas de cálculo de Excel los datos de los estudiantes, y el INAN elaboraba las recetas en archivos de Word. Con estos insumos, el Ministerio de Desarrollo Social o las gobernaciones creaban los pliegos de licitación, también manualmente, para luego procesar los llamados con la DNCP.

Con la implementación de la plataforma Hambre Cero, los datos se integran automáticamente a través del Sistema de Intercambio de Información gestionado por el MITIC, el cual contiene datos del MEC, INAN, MDS, las gobernaciones y el propio MITIC. La plataforma permite a los usuarios seleccionar información específica de los distritos e instituciones educativas (cantidad de alumnos por grado) y elegir los menús de alimentación que les corresponden. El sistema genera un documento unificado con todas las especificaciones técnicas necesarias para la licitación, reduciendo el tiempo de elaboración de un mes a un solo día. Este avance tecnológico no solo agiliza los procesos administrativos, sino que también asegura una mayor transparencia y control.