El Estado se hizo presente en el Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, mediante la intervención del Ministerio de Justicia, que llevó adelante una jornada de revisión de los casos procesales de las internas. El momento emotivo se vivió con la liberación de una de las procesadas, mediante la revisión de la vigencia de medida cautelar. Por otra parte, técnicos de la Secretaria Nacional de Deporte propiciaron la práctica deportiva, en el marco del Plan Sumar. Las actividades contaron con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Secretaría Nacional de Deportes, en apoyo al Ministerio de Justicia, acompaña las diversas jornadas de trabajo en las penitenciarías del país, con el objetivo de incentivar las prácticas del deporte como herramienta para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el tratamiento de quienes lo necesiten. En esta oportunidad, se entregaron implementos deportivos y se invitó a las internas a participar de un espacio recreativo de vóley.

El Lic. Douglas Martínez, director de Deporte Inclusivo de la SND, explicó que desde la cartera deportiva llevan diferentes disciplinas a los centros penitenciarios. Entre las más aceptadas por las PPL se pueden citar al fútbol, el vóley, el futsal y el pikivoley. “El deporte le da la libertad de vivir un momento agradable, aunque se encuentren privadas de libertad y un momento de “escape de las rejas”, dijo.

Sobre el trabajo realizado desde la Secretaría Nacional de Deportes para acompañar el Plan Sumar, Martínez mencionó que “estas son actividades deportivas las que estamos llevando a los diferentes penales, en este caso tuvimos fútbol. Es la quinta jornada que estamos realizando, involucrando. Antes estuvimos en Encarnación, Misiones, Alto Paraná y Guairá”, comenta el director de la SND.

De esta forma, el Gobierno del Paraguay ratifica que el deporte es salud. La actividad física no solo aleja de las drogas, sino que también nos ayuda a prevenir o evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sedentarismo, de forma inclusiva para las personas privadas de libertad.