Bajo el lema “Con memoria y vida por la justicia”, hoy se realiza el acto central de conmemoración por las dos décadas de la tragedia del 1A Ycuá Bolaños. El acto incluyó el encendido de 400 velas en recordación de las víctimas y la lectura del “Manifiesto 20 Años”. Las sirenas volverán a sonar en el lugar, esta vez para dar un mensaje de que “nunca más suceda un hecho similar”.

“Nuestra misión, desde la Secretaría Nacional de Cultura, SNC, es preservar la memoria para evitar que se repita una tragedia así”, explica Tania Campos Pecci, directora del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños. Hoy el sitio ofrece a la ciudadanía un espacio cultural, todos los días del año.

A las 11 horas se conmemoró a las víctimas con un acto de encendido de 400 velas alrededor del sitio, y a las 11:20 se realizará el acto simbólico “La hora fatal”, a partir de elementos claves de la tragedia: con agua, telón y la sirena de los bomberos. Un lienzo pintado por los estudiantes de escuelas y colegios de Trinidad se utilizará fue utilizado a modo de un telón, también simbólico. Niños, jóvenes y adultos de distintos sectores sostuvieron una gran bandera de Paraguay, en la parte central del acto.

Las actividades conmemorativas iniciaron el 16 de julio, e incluyeron visitas guiadas, presentaciones artísticas y conversatorios; y concluyen hoy, 1 de agosto próximo, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños. La Agenda de conmemoración del 1A Ycuá Bolaños estuvo a cargo del consejo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, conformado por la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, La Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños y la Mesa de trabajo 1A.