En el Día Nacional del Pohã Ñana y víspera del primer día agosto, y unas 50 familias ofrecen hoy “Carrulim”, en el Paseo de los Yuyos del Mercado Municipal Nº 4 de Asunción, con la expectativa superar el éxito de ventas del año pasado. El tradicional brebaje hecho con caña, ruda y limón fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay, por la Secretaría Nacional de Cultura al igual que sus prácticas sociales inherentes que se transmiten de una generación a otra.

Cada primer día de agosto, la tradición marca beber Carrulim para “purificar la sangre y atraer la buena suerte”, según la costumbre legada por los ancestros guaraníes. Por eso, este brebaje ancestral se ofrece hoy en el Paseo de los Yuyos, en el corazón del Mercado 4, donde unas 50 familias buscan superar el éxito de ventas del año pasado.

“Cada puesto prepara 20 a 30 litros y este año queremos superar los 500 litros de venta este año”, explica Javier Torres, propietario de Tereré Literario y promotor de la tradición ancestral, desde el Paseo ubicado en República Francesa casi Pettirosi, en Asunción.

“Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha” (el mes de agosto se leva a las vacas flacas y viejas), reza un dicho popular asociado al mes que se inicia mañana. ¿La razón? El tiempo de sequía y la falta de alimentos en general para la población. La necesidad de “espantar los males” de esta época llevó a la población rural a incorporar prácticas ancestrales guaraníes para fortalecer la salud: la mezcla de la ruda macho con bebidas alcohólicas

La base de la receta es caña blanca, unas hojas de ruda macho (de hojas grandes) y un poco de limón. “Deben ser siete tragos”, asegura Javier Torres. También dice que el tereré debe tener siete hierbas durante todo agosto, y pasa a citar: verbena, romero, ruda, menta, terope y otros. “Según las creencias, el viento norte de agosto trae muchas enfermedades, y estas hierbas ayudan”, explica el dueño del Tereré Literario.

“¡Salud! Les esperamos a celebrar juntos el día nacional del Poha Ñana”, dice Javier, invitando a seguir la iniciativa en las cuentas @terereliterario y @paseodelosyuyos