Se realizó el primer trasplante renal con donante vivo en Alto Paraná, gracias al convenio vigente entre el Ministerio de Salud, la X Región Sanitaria, ITAIPU, el Instituto Nacional de Ablación y Transplante, y la Fundación Tesãi. Una joven donó su riñón al padre, brindando nuevas esperanzas de vida a su progenitor. El Gobierno Nacional y la ITAIPU celebran este acto de amor y el éxito de la intervención, realizada en marco del plan de descentralización de los trasplantes de órganos, que tiene como epicentro al 10° departamento, mediante el trabajo interinstitucional.
La ablación y trasplante se realizó el viernes 26 de julio y tuvo una duración de 9 horas. El paciente de 65 años con las iniciales, L.A.B.M padecía de insuficiencia renal crónica y desde el año 2019 se debía realizar sesiones de diálisis por lo que su salud empeoraba progresivamente. Su hija de 37 años, M.M.B.M, en un gesto de amor filial decidió donarle el riñón, por lo que fue sometida a todos los estudios de rigor para determinar la histocompatibilidad.
“Es el primer transplante en el Alto Paraná con donante vivo emparentado. La ley permite que un familiar le done a un pariente enfermo renal su riñón, puede ser a su cónyuge, su pareja de hecho o su concubina, sus hijos y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad”, explica el Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, (INAT), cirujano vascular a cargo del procedimiento.
La compleja intervención de ablación y trasplante se realizó en el Servicio de Quirófano del Hospital del Área 2, mediante un trabajo multidisciplinario que involucró a cirujanos vasculares, nefrólogos, anestesistas, terapistas, cardiólogos, urólogos, instrumentadores del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) de la capital del país, además de cirujanos especialistas, personal de enfermería, apoyo y Laboratorio de la Fundación Tesãi.
El Dr. Hugo Espinoza, considerado un referente en trasplante de órganos y tejidos, expresó que a la fecha ya son tres los trasplantes realizados en el Alto Paraná, utilizando la infraestructura, equipo médico y humano del Hospital del Área 2, en el marco de este convenio de cooperación interinstitucional. “En este caso, la modalidad fue diferente porque se trata de un enfermo con insuficiencia renal crónica y en hemodiálisis periódica. La extracción del riñón de la hija se realizó por video laparoscopía”, refirió el Dr. Espinoza.
Todas las muestras previas se tomaron en el Laboratorio de la Fundación Tesãi y de ahí mediante gestiones de la X Región Sanitaria se derivaron al Laboratorio Central del MSPyBS de la capital del país, sin necesidad de que el paciente se movilice, evitando molestias, ahorrando tiempo y distancia. Acotó que el procedimiento por video laparoscopía permite una rápida recuperación del paciente. Actualmente, padre e hija se encuentran internados bajo estricta observación médica y en proceso de franca evolución y con los cuidados necesarios por parte del personal médico y enfermería.
La clave del éxito: el trabajo integrado
La ablación y trasplante estuvo a cargo del Dr. Hugo Espinoza, cirujano vascular y presidente del INAT y su equipo, compuesto por el Dr. Marcelo Pederzani, el Dr. Juan Manuel Meza, anestesista; el Dr. Horacio Paredes, cirujano vascular, el Dr. Luis Hanano, urólogo; el Dr. Carlos Acha, cirujano vascular, la Dra. Norma Arévalos, coordinadora nefróloga, y la Dra. Elena Diarte, del laboratorio Central del MSPyBS.
La directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres, manifestó que el trabajo en equipo es clave para seguir salvando vidas a través de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Participaron del proceso, por la Fundación Tesãi, la Dra. Lourdes Ayala, jefa del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis, Dr. Alex Chamorro, jefe del Centro Nefrológico de la Décima Región Sanitaria, Dr. Richard Ayres, jefe de Quirófano, plantel de Enfermería, técnicos de laboratorio, nutrición, gastronomía, entre otros.
El trabajo a cargo del INAT se realiza en marco de un plan de descentralización, que beneficia a todo el sistema de salud pública del Alto Paraná. En la región ya existen pacientes en lista de espera para la realización de nuevos trasplantes renales. Además, en breve se realizarán trasplantes de córneas en la zona.