El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó en una entrevista con CNN que “se está dando el desenlace que tanto miedo generaba a los presidentes de la región: el no reconocimiento (a los resultados electorales) y una reacción que busca la confrontación”, dijo. También se refirió a la alta responsabilidad de los Estados en este marco e hizo un llamado a evitar seguir la estrategia marcada por el gobierno de Maduro en el escenario internacional.
“La historia ha demostrado que los dictadores no se van por la fuerza de los votos. Lastimosamente es así, y ojalá que la comunidad internacional entienda la responsabilidad que tenemos”, señaló el jefe de Estado en el programa Panorama Mundial, por el canal televisivo CNN en Español, donde fue entrevistado por la periodista Gabriela Frías. El presidente indicó que los países de la región han pedido y convocado ya para este miércoles una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, OEA.
“La libertad es demasiado importante para nuestros países y para nuestro continente, y el problema de un país se convierte en problema de toda la región. Así lo hemos visto con esta tragedia humanitaria que ha significado la migración de millones de venezolanos por no tener la posibilidad de tener un futuro mejor”, señaló el presidente Peña. “Todo indica que el Gobierno de Venezuela se está rehusando a mostrar las actas porque darían una diferencia abrumadoramente superior para el candidato González”, agregó.
Con relación al apoyo de Rusia, Cuba, China, Nicaragua otros a los resultados del CNE, Peña sostiene “Nosotros entendemos que hay un compromiso ideológico de algunos países, pero el compromiso tiene que ser con la verdad. La falta de libertades y del libre ejercicio del voto ya ha hecho mucho daño en el pasado. Y si hay un país que lo ha sufrido es Paraguay, con la dictadura más larga entre todos los países de Sudamérica».
El presidente Peña se refirió al compromiso histórico del país con la defensa de la democracia: “Tenemos una responsabilidad moral porque Paraguay tuvo la dictadura más larga de Sudamérica y fue uno de los últimos países en hacer la transición”, señaló. También dijo que los gobiernos deben evitar generar el escenario de confrontación internacional «que probablemente espera el gobierno de Maduro para evitar discutir el fondo de la cuestión», dijo.
“Queremos ver las actas, que se controle el proceso, que se le dé la participación a todos los actores políticos y a todos los observadores que lastimosamente ni siquiera los dejaron ingresar a Venezuela en las horas previas a la elección” dijo el jefe de Estado, al tiempo de aclarar: “Yo no estoy a favor de ningún candidato. Nosotros simplemente queremos saber la verdad y que el candidato ganador sea el que fue elegido por el pueblo venezolano”.
Peña también aclaró que Paraguay no figuraba en el comunicado del gobierno de Maduro con relación a la expulsión del cuerpo diplomático: “La verdad es que nosotros no tenemos embajador acreditado en Venezuela”, dijo. Aclaró que esta situación se generó en el gobierno anterior y que Peña había decidido retomar el diálogo en forma gradual, esperando que se dé un proceso electoral normal.
“Yo creo en la autodeterminación de los pueblos, en que los países no deberíamos involucrarnos en la política interna, pero también creo que la democracia es un bien que tenemos que cuidarlo entre todos”, sentenció el presidente Peña.
Fuente: @cnnenespanol