En vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024, se desarrolló en la capital francesa la primera Cumbre del Deporte para el Desarrollo Sostenible. El presidente de la República, Santiago Peña, representó a Paraguay en esta reunión de jefes de Estado y líderes mundiales, con el objetivo de acelerar la contribución del deporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de aquí al 2030.
Por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, y del presidente del COI, Thomas Bach, esta cumbre reunió a 500 participantes en el emblemático edificio del museo del Louvre, en París. Jefes de Estado y de gobierno, jefes de organizaciones internacionales y bancos públicos, miembros del Movimiento Olímpico y atletas comprometidos, representantes de la sociedad civil y jóvenes. ciudadanos – y dio lugar a compromisos políticos, financieros y deportivos ambiciosos y mensurables.
En el plano político, los compromisos del Acuerdo de París para el Deporte y el Desarrollo Sostenible han contado con el apoyo de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno y líderes de organizaciones internacionales, entre ellos el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien ha acordado participar nuevamente en la Cumbre del Futuro, en setiembre próximo. El Acuerdo al que se ha adherido el Movimiento Olímpico, se desglosa en diez compromisos en torno a cinco principales prioridades de la Cumbre.
Entre los acuerdos suscritos en el ámbito del deporte y el empleo: hacer accesible el deporte a todos los estudiantes del mundo, al menos treinta minutos al día, y promover la empleabilidad y la adquisición de habilidades a través del deporte. En el ámbito de la salud y nutrición, se acordó reducir la prevalencia de la inactividad física en un 15% para 2030 y mejorar la salud, la nutrición y el bienestar de las personas, de cara a la futura Cumbre de Nutrición para el Crecimiento (N4G) en marzo de 2025. También hubo acuerdo para impulsar la igualdad e inclusión, financiar y medir los impactos, y para impulsar eventos deportivos más sostenibles y responsables, alineados con el Acuerdo Climático de París.
Por otra parte, los responsables de las mayores competiciones deportivas internacionales han anunciado importantes compromisos y, en el plano financiero, se acordó que los bancos públicos de desarrollo y otras instituciones de la coalición “Desarrollo Sostenible a través del Deporte”, del movimiento Finanzas en Común (FiCS), se comprometan a invertir 10 mil millones de dólares a nivel nacional e internacional, en infraestructuras deportivas locales, inclusivas y sostenibles, de aquí a 2030.
“El deporte, vector de solidaridad y de superación de uno mismo, debe permitirnos avanzar para responder a muchos de nuestros desafíos comunes y, en particular, invertir en nuestras próximas generaciones de deportistas”, dijo el presidente Emmanuel Macron durante la cumbre. “En París debe escribirse una nueva página de nuestra historia deportiva, fraterna y universal”, sostiene.
Con motivo de esta Cumbre también se realizó un primer inventario de las iniciativas estatales en materia de deporte y desarrollo sostenible y sus compromisos adicionales, al que se puede acceder en el sitio web de la Cumbre www.sport-for-sd.org/