El capítulo de “Violencia contra la Mujer”, del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público registran 17 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 16 causas abiertas durante este año, además de 29 casos de tentativa de asesinato a mujeres por parte de sus parejas.
Solo en el mes de enero se reportaron 5 casos, en marzo 4 casos, abril 2, y en los otros casos, un feminicidio por mes. A nivel país, Central es el departamento que más casos registra, 8 en total. Los departamentos de Amambay, Alto Paraguay, Caaguazú, Guairá, Canindeyú, y Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, y la capital del país registran cada uno un caso, este 2024.
Otro dato destacable, es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. En tal sentido, 34 hijos quedaron huérfanos, y que 14 víctimas eran madres. Con relación al sitio de los sucesos, 15 casos tuvieron lugar en viviendas y 2 en la vía pública.
Con respecto al tipo de arma utilizada, en cuatro casos fueron armas de fuego, en siete, armas blancas, mientras que cuatro muertes fueron por provocadas por traumatismo o golpes -uno de ellos provocó un shock séptico- y también hubo dos casos de asfixia. En un caso la víctima fue abusada sexualmente antes del hecho de feminicidio.
Se registra un promedio de 5 casos de feminicidio con ensañamiento, en uno ellos, la víctima recibió más de 40 puñaladas. La edad promedio de las víctimas es de entre 14 y 75 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 70 años. En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas, es decir 11 parejas, asimismo, 3 exparejas, un exyerno, un padre y uno a determinar.
Respecto al día en que ocurrieron los hechos, 10 de los casos ocurrieron el fin de semana y el lunes. En cuatro de ellos, los homicidas intentaron simular la causa de la muerte por muerte súbita o accidente vial. Del total, 12 presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público, y cuatro de ellos se suicidaron.
Los datos cerrados corresponden al año 2024, con cierre al 26 de julio.