Una de las más grandes compañías de fertilizantes del mundo, Yara, acordó la compra del 100% de la producción de de ATOME Paraguay, lo que asegura la implementación total del proyecto industrial a partir de energía renovable en Villeta. El gobierno nacional lo celebra y destaca este avance en el marco de la Política Energética Nacional y el compromiso de Paraguay con el desarrollo sostenible.

Con el acuerdo firmado entre Yara y Atome se completa el financiamiento del proyecto industrial en Paraguay, para dar paso al inicio de la construcción de la planta, a fines del 2024. Se instalará en una zona franca establecida por el Gobierno, en Villeta, con una inversión de alrededor de USD 500 millones y utilizará hidrógeno verde para la producción de fertilizantes.

En la etapa inicial Atome Paraguay empleará a más de 1.000 trabajadores paraguayos y producirá hasta 264.000 toneladas de fertilizante al año. La envergadura de su producción la convertirá en una de las mayores de plantas de fertilizantes renovables del hemisferio occidental y posiciona a Paraguay como un actor clave en este sector a nivel mundial.

“Desde el Gobierno del Paraguay celebramos esta importante inversión que se alinea con nuestra visión de un país sostenible. Paraguay es un modelo en la región y el mundo en producción sostenible, liderando la producción de energía 100% renovable y la integración energética en la región. Este es el modelo del futuro, y Paraguay está un paso adelante”, expresa parte del comunicado.

El acuerdo entre Yara y Atome tiene impacto internacional: “Es la primera vez en mucho tiempo que se produce un acuerdo de envergadura industrial con fertilizantes de energía renovable”, señaló Oliver Mussat, jefe ejecutivo de Atome, empresa global con sede en Inglaterra.

“Este es un hito importante en nuestro objetivo de ofrecer la instalación de fertilizantes ecológicos más grande del mundo a partir de 2027. Esperamos avanzar en esta relación con Yara y lograr un impacto significativo en la industria alimentaria”, posteó en sus redes Atome, la primera empresa de fertilizantes verdes que cotiza en el mercado del Reino Unido con producción a gran escala prevista en Paraguay y Centroamérica.

Por otra parte, Yara es una compañía que vende 20 millones toneladas de fertilizantes al año, 40% propiedad del gobierno noruego. Uno de sus principales mercados es Latinoamérica (30%), y ha liderado el negocio de los fertilizantes verdes en el mundo, lo que representa un gran aval que genera atractivo para la producción de Atome Paraguay. En este contexto, el Gobierno reitera su “compromiso de seguir apoyando a quienes invierten en el país, generando empleo y desarrollo para el beneficio de los paraguayos”.