Con un relevamiento de datos estadísticos de cada departamento, el Ministerio de Justicia iniciará la implementación del Plan Nacional de Política Criminal, recientemente aprobado con el objetivo de mejorar el abordaje de los programas de reinserción social y rehabilitación de las personas privadas de libertad.
“El Plan Nacional de Política Criminal se sustenta en la obligación del Estado de trabajar en estadísticas para visibilizar los hechos punibles más cometidos, y de esta forma, trabajar en la prevención de forma coordinada, entre todas las instituciones”, Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Las evidencias encontradas permitirán, además, identificar las falencias, necesidades o los motivos que impulsan cierto tipo de hechos punibles.
Al abordar la criminalidad, el Ministerio de Justicia tiene dos grandes áreas de trabajo: “la prevención, dentro de la sociedad; y la rehabilitación, ya dentro de las penitenciarías”, explica Víctor Benítez. “El objetivo principal es prevenir los hechos punibles, pero necesitamos sentarnos en una mesa todos juntos, trabajar en esa prevención, con un plan que pueda aunar los esfuerzos y no hacerlo de manera dispersa”, explica el viceministro Víctor Benítez.