En un hecho sin precedentes, el gobierno nacional logró recuperar un total US$ 3.479.686 por la compra anticipada de vacunas que el Mecanismo Covax no entregó a tiempo para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Se trata de un logro histórico en defensa de los intereses nacionales. El dinero recuperado será invertido en la compra de equipos para el tratamiento de radioterapia de pacientes oncológicos, lo que permitirá descentralizar la atención y mejorar las condiciones de vida de los pacientes con cáncer en el interior del país.

“Hoy es un día de gran satisfacción. Hemos peleado y recuperado lo que se daba por perdido con Covax y vamos a destinarlo en mejorar la atención de pacientes oncológicos. Con determinación y patriotismo podemos construir un Paraguay mejor para todos”, dijo el presidente Santiago Peña en su red X, el 22 de julio. En el contrato firmado por Paraguay, en el año 2020, figuraba que el anticipo de compra de las vacunas constituía un monto “no reembolsable”. Además, se corría el riesgo de perder más de 40 millones de dólares debido a las exigencias de COVAX, con el monto ya abonado más la garantía del contrato firmado por el anterior gobierno.

“Paraguay sentó su posición firme. Fue el único país que públicamente salió a criticar el mecanismo COVAX y a no aceptar sus condiciones. El Ministerio de Salud mantuvo unas negociaciones duras y sin descanso, con apoyo de la Procuraduría, porque la indicación del presidente de la República fue muy clara: ´Defender con todos los recursos, lo que es de todos los paraguayos´”, explica el ministro Procurador General de la República, Marco Aurelio González Maldonado.

Covax fue creado durante la pandemia por Covid-19 para priorizar a los países menos favorecidos, garantizando un acceso equitativo a las vacunas. El mecanismo se comprometió a entregar 4.279.800 dosis a Paraguay. Sin embargo, solo llegaron 1.093.200 dosis, y con un considerable retraso, quedando un remanente de 5.670.900 dólares. En setiembre de 2023, ante nuevas exigencias del sistema, el gobierno del presidente Peña advirtió que, si no hay acuerdo satisfactorio, se iba a recurrir a un tribunal de arbitraje en Ginebra, teniendo en cuenta que el incumplimiento del mecanismo ocasionó más de 20.000 muertes por Covid-19 en el país.

El dinero recuperado ya se encuentra depositado en la cuenta bancaria del Tesoro habilitada para el Ministerio de Salud Pública y se destinarán a la adquisición de dos aceleradores lineales, para Ciudad del Este y Encarnación, y un tomógrafo, según mencionó la Ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.