El jefe de Estado, Santiago Peña, presidió la ceremonia del Día del Ejército Paraguayo, que recuerda el natalicio del Mariscal Francisco Solano López y en su nombre rinde homenaje a todos los héroes de la nación. Durante el acto, entregó reconocimientos y homenaje póstumo a excombatientes y servidores de la Patria, y habilitó mejoras en el Cuartel General del Comando del Ejército.

“El Ejército Paraguayo nació con la fundación de la patria, el 14 y 15 de mayo de 1811”, explicó el comandante del Ejército, General Manuel Rodríguez Sosa, al tiempo de rendir homenaje a los militares que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber, así como a todo el personal que actualmente se encuentra desplegado a lo largo y ancho del territorio. “Hoy se impulsa un ejército moderno con la dotación de mejores recursos y la incorporación de tecnología, a fin de seguir cumpliendo las misiones que la nación requieran”, señaló.

El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Oscar González, el ministro del Interior, Enrique Riera, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, así como miembros del gabinete del Ejecutivo y de las fuerzas militares.

Durante el acto, el presidente Peña pasó revista a las diferentes unidades militares y civiles, y recibió un lienzo que representa a las intervenciones durante la Guerra del ´70 y la Guerra del Chaco. Actualmente, el ejército sigue cumpliendo una destacada actuación en la salvaguardia de la seguridad nacional. En este sentido, el General Rodríguez Sosa indicó que por primera vez en 61 años, el Ejército paraguayo fue elegido para presidir la Conferencia de Ejércitos Americanos, en los periodos 2026 y 2027. En agosto próximo se hará un congreso de preparación, con 12 delegaciones extranjeras.