La Secretaría Nacional de Cultura lanzó el proyecto denominado MUVI, Museo Vivo, que busca transformar a la ciudad capital en un museo dinámico mediante intervenciones artísticas en puntos emblemáticos de Asunción, y activar los Museos Nacionales con propuestas contemporáneas.

El acto de lanzamiento se realizó en la emblemática piscina del Parque Caballero, el 21 de julio, donde la artista contemporánea Mónica González realizó la instalación “Arroyito”. Ese mismo espacio contó con la participación del requintista Juan Cancio Barreto en colaboración con el artista urbano “Princi de la Chaca”, originario del barrio de La Chacarita.

“Queremos que el lanzamiento sea una celebración donde podamos tener el arte en distintas manifestaciones y que el sitio se pueda celebrar a partir de esa primera actividad, que podamos utilizar la piscina como un anfiteatro”, señaló el director de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, Christian Ceuppens, agregando que el proyecto busca salir fuera de los espacios museográficos y trabajar a la ciudad como un museo vivo.

MUVI tiene como uno de sus  objetivos revitalizar el Parque Caballero, hogar del Museo Nacional Bernardino Caballero,  transformándolo en un escenario artístico que fusiona arte, arquitectura y música. Este evento cívico y cultural busca ser accesible para toda la familia, ofreciendo una experiencia interactiva en un lugar que guarda un profundo significado en el imaginario colectivo de la ciudad.

A partir de este lanzamiento, MUVI continuará proponiendo eventos artísticos multidisciplinarios, acercando al público a experiencias interculturales y destacando el valor de la ciudad capital del Paraguay, así como el arte y la historia nacional. Esta iniciativa representa una oportunidad para que los ciudadanos y visitantes experimenten el arte de manera innovadora y accesible, celebrando la riqueza cultural de Asunción y revitalizando sus espacios históricos con propuestas artísticas de vanguardia.

Ficha Técnica del Proyecto: