Durante la inauguración oficial de la avenida Costanera Sur, que promete transformar la dinámica urbana y la calidad de vida de los asuncenos, el presidente Santiago Peña enfatizó que la obra es parte de una visión más amplia de desarrollo nacional. La vía une la capital del país y Lambaré a través con el río Paraguay, como un hito del avance de la conectividad nacional que se proyecta al futuro.

El sábado 20 de julio, la capital paraguaya y la vecina ciudad de Lambaré estuvieron de fiesta con la presencia del presidente Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, autoridades nacionales y municipales, entre otros. Desde las primeras horas de la mañana, cientos de ciudadanos se congregaron para participar de una bicicleteada masiva y participaron en actividades deportivas, recreativas, y de un concierto para celebrar este importante hito urbano.

Con la puesta en servicio de la avenida Costanera Sur, la ciudadanía cuenta hoy con una vía de acceso que le permitirá conectar Lambaré y el microcentro de Asunción en 15 a 20 minutos, en contraposición a los aproximadamente 45 minutos que demandan otros caminos (desde la avenida Perón y Cacique Lambaré). Esto beneficiará especialmente a las personas que llegan diariamente a la Capital del País, de ciudades como San Antonio, Villa Elisa y la misma Lambaré.

Pero la Costanera Sur, además de ofrecer acceso vehicular directo al corazón de Asunción, conecta la ciudad capital con otras partes del país y la región, mediante el puente Héroes del Chaco. A lo largo de sus 8,1 kilómetros de longitud, a cota no inundable, la avenida completa el proyecto de conectividad iniciado con la primera etapa de la Costanera de Asunción y la Costanera Norte.

Su diseño moderno busca integrar el desarrollo urbanístico, fomentar la cohesión social y realzar el valor de la zona que bordea al Río Paraguay y la Bahía de Asunción, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré.

Una apuesta para mejorar la calidad de vida

La avenida Costanera Sur se presenta hoy como un nuevo pulmón de la ciudad y promete ser un catalizador para el desarrollo urbano y social de Asunción, con un Parque Lineal con amplias veredas, una bicisenda, estacionamientos, un anfiteatro, sector infantil, áreas comunes, baños, casetas de seguridad y atención sanitaria, además de lugares para servicios gastronómicos y actividades recreativas. Todos estos elementos no solo embellecerán el entorno de la nueva avenida, sino que también mejorarán la calidad de vida de quienes lo visiten.

El anfiteatro, que promete ser el epicentro de inolvidables espectadores culturales, es una infraestructura circular de 15 metros al aire libre, con capacidad para recibir a 250 personas, con una vista panorámica hacia las aguas del río Paraguay. Las obras de Costanera Sur están acompañadas por un plan de arborización: se instalaron más de 8.000 plantines que en el futuro darán sombra y frescor al lugar y al tramo vial, todo esto para el disfrute ciudadano.